EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jul11


YPFB podría recurrir a la Bolsa de Valores para crear mayor inversión


El Plan de Exploración 2011 – 2020 de YPFB es incrementar las reservas probadas de hidrocarburos con un nuevo ciclo exploratorio.

Datos:

  • Hasta el momento YPFB se financiaba con recursos provenientes sus propias utilidades.

  • La petrolera realizará actividades exploratorias en zonas tradicionales y no tradicionales del país.

    La Paz, 6 (Radio Fides).- El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, anunció el miércoles que a partir del 2013 la estatal petrolera no descarta recurrir al financiamiento que brinda la Bolsa Boliviana de Valores y el sistema bancario nacional para encarar mayores inversiones en el sector petrolero.

    “Estamos en la definición de una estrategia de financiamiento para encontrar nuevas fuentes. Hemos encontrado la posibilidad con la Bolsa de Valores que tiene una capacidad técnica para que podamos trabajar conjuntamente y podamos ofrecer títulos, tanto bonos o acciones y, asimismo, también trabajar con el sistema bancario”, indicó Villegas.

    La afirmación fue realizada después de sostener una prolongada reunión con los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), organización a la que están afiliadas la Bolsa Boliviana de Valores y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN).

    “En este momento hay un ahorro importante en los bancos que no tienen formas de canalización bajo forma de créditos y YPFB es una de las empresas que puede participar activamente en la captación de estos créditos porque no solamente tenemos la solvencia financiera técnica, sino también todas las garantías necesarias porque las inversiones que estamos realizando son importantes para Yacimientos y para el país”, añadió Villegas.

    Aclaró que por el momento la estatal petrolera no tiene restricciones de financiamiento a pesar de las fuertes inversiones que efectúa. “Nos estamos financiando con recursos provenientes de nuestras propias utilidades y del crédito del BCB”, precisó.

    Con la premisa de asumir el reto de un nuevo ciclo exploratorio, el presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, explicó a los empresarios que el objetivo del Plan de Exploración 2011 – 2020 de YPFB Corporación es incrementar las reservas probadas de hidrocarburos, incidiendo en la actividad exploratoria en áreas de interés petrolero en zonas tradicionales y no tradicionales del país.

    “Hemos hecho una exposición a todos los miembros de la CEPB sobre el estado actual, las proyecciones de desarrollo que tenemos del sector de hidrocarburos de YPFB, las inversiones y los proyectos que están en curso”, informó en una rueda de prensa.

    Por otro lado, el máximo ejecutivo de YPFB invitó al sector privado para que pueda examinar las posibilidades de ampliar y mejorar las empresas de servicio petrolero, fundamentalmente en tareas de obras civiles, mecánica y electricidad de soldadura en el objetivo de atender la creciente demanda que genera el crecimiento del sector energético.

    “Consideramos importante que la CEPB conozca lo que estamos haciendo en YPFB. Les hemos indicado que por la dinámica y las inversiones que se han desatado estos últimos años tenemos algunas restricciones. Prácticamente, las empresas de servicios que son subcontratadas por empresas en este momento han colapsado, es decir que están trabajando al 100% de su capacidad”, dijo Villegas.

    [Fuente: El Nacional, Tarija, 07jul11]

  • Donaciones Donaciones Radio Nizkor

    Informes sobre DDHH en Bolivia
    small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.