EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14feb09


Hallan pistas de un ex gerente de YPFB en el caso del volteo


Una alta fuente de la investigación reveló que se halló un papel en el que hay anotaciones extrañas —que le corresponderían— en las que habla de Catler, de sicarios y de 450 mil dólares. El hombre declarará el lunes o martes.

La Fiscalía halló papeles en una requisa que la llevan a sospechar que el ex gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Rodrigo Carrasco, estaría involucrado en el volteo de los 450 mil dólares que derivaron en el asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach.

Una alta fuente de la indagación, en una declaración a este medio, señaló que Carrasco “es uno de los funcionarios que el Gobierno pidió que se lo destituya, y eso ocurrió el 2 de febrero. Ese día, uno de los interventores de YPFB denunció que este señor trataba de sacar información de una de sus computadoras, y por ello la Fiscalía secuestró su laptop y el ordenador de la oficina, se lo arrestó para que preste su declaración, pero en ese momento no teníamos indicios”.

Este medio consultó a la fuente si es que se le encontraron papeles que lo involucrarían con el volteo de 450 mil dólares.

La respuesta textual fue la siguiente: “No ha sido en esa oficina, fue en otra. Se encontraron unas anotaciones comprometedoras, extrañas, que ahora son producto de un análisis de laboratorio en cuanto a letras, y para determinar si le corresponde. Habla de Catler, de sicarios y de 450 mil dólares. Estamos analizando con personal de homicidios, que tiene más experiencia en estos temas”, acotó.

Al ser consultada si es que esta persona podría ser una pieza clave en la pesquisa, aseveró que “sí, todas estas personas, y ésta (Rodrigo Carrasco), a la que se halló este documento, ha sido citada a declarar, con su abogado, para el lunes o martes”.

El aludido, en un contacto telefónico con este medio, confirmó que está citado a la Fiscalía el lunes o martes.

Sobre la acusación, señaló: “No tengo idea a qué se refieren. Quiero decirle que en el tema de Catler mi gerencia no participó ni de manera profesional ni técnica ni personal en ese tema. Nosotros como gerencia comercial no participamos ni en comisiones ni en informes ni en nada. Desconozco este tema”.

Sobre su detención, cuando fue denunciado por un interventor, mientras supuestamente trataba de sacar información de unas computadoras de YPFB, sostuvo que “fuimos a entregar la oficina, y me denunciaron en ese sentido. Pero, no sabían que las computadoras ya estaban precintadas anteriormente. Por eso es que cuando me dirigí al fiscal, se dieron cuenta de que no había nada, sólo fue una cuestión de celos. Me retiré”.

Ese día, el fiscal de Distrito, Jorge Gutiérrez, informó que durante la intervención a las oficinas, Rodrigo Carrasco y Julio Anagua, dos gerentes destituidos, fueron arrestados por haber tratado de ocultar información.

Al respecto, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, precisó que ambos hechos ocurrieron mientras las autoridades hacían el inventario de la documentación y el precintado de las computadoras en cada una de las oficinas de la empresa. “Cuando se estaba haciendo esto, se encontró in fraganti al ex gerente de Comercialización, Rodrigo Carrasco, tratando de sacar información de una computadora. En consecuencia, la Fiscalía, que estuvo presente, inmediatamente tomó las decisiones que el caso aconseja”, manifestó.

Los datos

Pedido presidencial: El día que el presidente Evo Morales destituyó a Santos Ramírez, pidió que su sucesor, Carlos Villegas, investigue y eche a otras 10 personas, entre ellas estaba precisamente el hasta entonces gerente de Comercialización, Rodrigo Carrasco.

El otro informe: Sin embargo, su nombre no aparece entre los 12 que el Ministerio de Transparencia, encabezado por Nardi Suxo, presentó a la Fiscalía para que sea investigado en la estatal petrolera.

[Fuente: La Razón, La Paz, 14feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.