EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13jul11


Ingresos: Bolivia recibe un tercio más por el gas en el primer semestre 2011


Los ingresos aumentaron a $us 882 millones como resultado del mayor volumen exportado a Brasil y Argentina y los precios más altos pagados por estos países, dice un informe gubernamental. Aquí el recuento de cifras oficiales

Un informe de la estatal petrolera de YPFB asegura que el Estado Plurinacional de Bolivia recibió $us 882,2 millones por concepto de pago de Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), entre los meses de enero y junio de este año.

Las recaudaciones por concepto de comercialización del gas natural obtenidas en el primer semestre de 2011 superan en 38,7% a las obtenidas en similar período de la gestión pasada, cuando la estatal petrolera depositó en cuentas fiscales $us 635,8 millones, según los registros estadísticos históricos de la Unidad de Participaciones, Regalías e IDH (UPRI) de YPFB.

El incremento de la demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil en el período invernal y el ajuste trimestral de los precios de exportación del energético que se elevan en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI), permitieron este nivel de alza en la generación de recursos, sostuvo el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Los $us 882,2 millones pagados por YPFB entre enero y junio de este año corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2010 y a la producción de enero, febrero y marzo de 2011.

En lo que va de la presente gestión, YPFB pagó $us 576,0 millones por concepto de IDH y $us 306,2 millones por concepto de Regalías y Participación. Este último monto es neto como resultado de un descuento de $us 7,03 millonespor concepto de saldo a favor de YPFB, (aspecto determinado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía), la conciliaciónde Regalías y Participación y el pago de intereses por Regalías y Participación devengados.

Los recursos de la renta petrolera fueron depositados en las respectivas cuentas bancarias del Tesoro General del Estado (TGE) y otras pertenecientes a las Gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos.

En este período, el mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos, lo recibió el departamento de Tarija con $us 125,7 millones. De este monto, la Gobernación de Tarija se benefició con $us 69,4 millones, el Corregimiento Caraparí percibió $us 18,7 millones, la Subprefectura de Yacuiba se benefició con igual monto y el Corregimiento Mayor de Villa Montes con otros 18,7 millones. Estos tres últimos forman parte de la provincia Gran Chaco donde se encuentran los principales megacampos gasíferos del país como son San Alberto y Sábalo.

Los pagos efectuados a la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, se realizan de acuerdo al Decreto Supremo Nš 0331 en el cual se establece el mecanismo de asignación directa del 45% del total de las Regalías Departamentales por Hidrocarburos que percibe la Gobernación del Departamento de Tarija a favor de esa provincia.

El segundo mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos, entre enero y junio de este año, corresponde a la Gobernación del departamento de Santa Cruz con $us 37,7 millones; Cochabamba $us 13,9 millones y la Gobernación de Chuquisaca con $us 9,4 millones.

Del total recaudado, la estatal petrolera pagó además $us 11,3 millones para el departamento del Beni y $us 5,5 millones para el departamento de Pando correspondientes a la Regalía Nacional Compensatoria, en función a la normativa vigente.

De acuerdo con la cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las empresas petroleras en octubre de 2006, YPFB es el responsable directo del pago de Regalías, la Participación al TGN y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Para el cumplimiento y aplicación de estos contratos, éstos fueron protocolizados el 2 de mayo de 2007.

En función a lo establecido en el Decreto Supremo Nš 29528, el pago por concepto de Regalías, Participación al TGN e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.

[Fuente: Plataforma Energética, La Paz, 13jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.