EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jun11


YPFB y Pluspetrol firman acuerdos de exploración


El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas y el gerente general de Pluspetrol Bolivia Corporation SA, Salomón Akly, suscribieron ayer tres convenios de estudio para la exploración y explotación en las áreas reservadas “Florida”, “Taputá” y “Arenales” ubicadas en el departamento de Santa Cruz, informó la petrolera estatal en un comunicado.

“Esperamos que las tres áreas tradicionales reservadas a favor de YPFB que se autoriza a Pluspetrol tengan resultados favorables en los estudios que emprende”, dijo Villegas.

De acuerdo con datos de YPFB, el área reservada a favor de YPFB denominada “Florida” posee una extensión de 29.375 hectáreas, “Taputá” tiene 42.500 hectáreas y “Arenales” cuenta con 98.875 hectáreas, territorios en los que la compañía operadora privada incursionará con tareas de específicas de prospección en busca de nuevos reservorios de gas natural.

Los representantes Pluspetrol prevén concluir favorablemente estos convenios de estudio antes de los plazos convenidos, computables a partir de la fecha de la firma de convenios de estudio. “El convenio tiene una duración de un año, pero la presentación de los informes será para el caso del área Florida a los 10 meses, para el caso del área Arenales a los 11 meses y para Taputá a los 12 meses”, explicó Akly, principal ejecutivo de la compañía petrolera.

El objeto de estos convenios es realizar estudios que permitan evaluar el potencial hidrocarburífero y establecer bases para proyectos de exploración y explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos en áreas reservadas para YPFB.

“Vamos a revisar toda la información de esas áreas a la espera de ubicar algunos prospectos de interés en toda esa zona gasífera”, indicó el representante de Pluspetrol en Bolivia.

La política nacional de exploración incluye convenios de estudio, en primera instancia, y, en un plazo determinado, la entrega de un informe técnico y económico que es evaluado por YPFB Corporación.

“La normativa legal vigente faculta a YPFB a suscribir convenios de estudio y demás gestiones para exploración y explotación en áreas reservadas”, indicó la estatal petrolera.

Huacareta

La compañía Pluspetrol concluyó el convenio de estudios en el área “Huacareta” en el departamento de Chuquisaca y está interesada en iniciar los trámites para la firma de un contrato de servicios petroleros con YPFB Corporación a fin de emprender el proceso de exploración y explotación con fines comerciales, informó la petrolera estatal.

El Decreto 676 reservó mayores áreas de interés hidrocarburífero a favor de YPFB. Estas áreas reservadas se otorgan, conceden y adjudican de manera directa para que la estatal petrolera pueda realizar actividades.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 29jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.