EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jun11


Pese a planta separadora, Bolivia seguirá regalando gas rico al Brasil


La planta separadora de líquidos del gas debió funcionar simultáneamente desde el inicio de operaciones de exportación del gas rico a la Argentina y Brasil, como requisito previo e imprescindible a la suscripción de los contratos entre las empresas petroleras y el Estado.

Por lo visto, YPFB y los gobiernos de turno jamás tuvieron la intuición política ni ejecutiva para obligar a las empresas petroleras a cumplir con este objetivo, porque de haberlo hecho, con seguridad se habría evitado el repudio y la indignación del pueblo boliviano, por la gigantesca pérdida de millones de dólares ocasionada por la entrega de líquidos contenidos en el gas rico exportado a la Argentina desde el año 1972 (39 años) y al Brasil desde el año 2000 (11 años), sin compensación monetaria equivalente al valor de los líquidos exportados.

¿Por qué el pueblo boliviano admite semejante hecho? Sencillamente porque los politiqueros en función de gobierno no velaron por el interés económico del país y aprovechando la indiferencia de la ciudadanía manejaron a discreción las riquezas naturales del Estado.

Al no haberse construido la planta reparadora de líquidos en Río Grande por la suma de 86,3 millones de dólares, por motivos de corrupción, actualmente se hallan flotando en la nebulosa millones de dólares, por ejemplo: 45 millones de dólares por fideicomiso; 16,3 millones de dólares entregados a la subcontratista “Gulsby” de Catler Uniservice; 450 mil dólares en poder de los timadores de YPFB. Estos importes se hallan sin aclaración actualizada y que a la fecha ya debieron reingresar al Tesoro General de la Nación.

Por otra parte no se conoce los resultados de la querella presentada por el actual presidente de YPFB contra el ex presidente de la entidad, actualmente recluido en la cárcel de San Pedro por “asociación delictuosa, malversación, negociaciones incompatibles en el ejercicio de funciones, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado”, etc. Ha transcurrido mucho tiempo desde el asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach y hasta el momento no se conoce la sentencia definitiva para la recuperación de los recursos del Estado y la sanción ejemplar a los timadores de YPFB.

Costo de la planta de Río Grande

La construcción de la planta separadora de líquidos del gas rico en Río Grande, adjudicada a la empresa Astra Evangelista S.A. (AESA) por la suma de 159,46 millones de dólares, será financiada por el Banco Central de Bolivia, tendrá una capacidad de procesamiento de gas de 5,7 millones de metros cúbicos diariamente (5,7 MMmcd), de los cuales se extraerá 361 toneladas métricas de GLP y 596 barriles de gasolina natural diariamente (La Razón 30-12-2010).

Desilusión por la miniplanta de Río Grande

De exportarse 30 millones de metros cúbicos de gas rico diariamente al Brasil, según contrato en vigencia, la mencionada planta procesará una mínima cantidad de gas rico, 19% (5,7 MMmcd), quedando sin procesar diariamente 24.300.000.- metros cúbicos de gas rico (81%), equivalente a una pérdida para el Estado, por una parte 1.539 toneladas métricas de GLP diariamente (561.735 toneladas año) y por otra parte 2.540 barriles de gasolina natural diariamente (927.100 barriles año), vale decir que Bolivia soportará una pérdida dantesca y desoladora.

Conclusión

1.- La primera adjudicación a la empresa Catler Uniservice tenía un costo de 86,3 millones de dólares, que fue anulada por corrupción.

2.- La segunda adjudicación a la empresa Astra Evangelista S.A. (AESA) tiene un costo de 159,46 millones de dólares.

3.- Comparativamente la diferencia de costos es abismal, de 73,16 millones de dólares.

4.- La construcción de la miniplanta en Río Grande no responderá a las expectativas del pueblo boliviano, porque Bolivia depauperada por la pobreza seguirá regalando gas rico al coloso Brasil.

[Fuente: Por Wilfredo Ramírez Terceros, Plataforma Energética, La Paz, 22jun11. Wilfredo Ramírez Terceros es analista en temas energéticos.]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.