EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21may11


Margarita: Asamblea promulgó Ley 019 y conformará comisión multipartidaria


La Asamblea Legislativa Departamental promulgó la Ley 019 de defensa del campo gasífero Margarita. La norma establece que el Órgano Ejecutivo no puede tomar acciones y decisiones de manera unilateral. Asimismo, el documento señala que se conformará una comisión multipartidaria que representará a Tarija ante el Gobierno Nacional.

La Ley fue promulgada por el presidente en ejercicio, Justino Zambrana, y el vocal José Quecaña, quienes informaron que la decisión fue consensuada entre todos los asambleístas departamentales, es decir, que hubo unanimidad en la determinación.

“Lo que se rescata de la Ley es la unidad entre las bancadas. Ahora la norma es de cumplimiento departamental y el Ejecutivo debe respetarla. El Campo Margarita no se comparte ni se discute con Chuquisaca. El tema del campo Huacaya debe ser estudiado en el futuro”, comentó Zambrana.

En lo que se refiere a las observaciones emitidas por el Ejecutivo Departamental, Zambrana explicó que la Asamblea las definió como infundadas porque fueron consideraciones de forma y no de fondo.

La Ley instruye al Órgano Ejecutivo Departamental que no debe hacer este trabajo de Margarita de manera unilateral, es decir que no debe participar en diálogos o reuniones sin presencia de la Asamblea.

Zambrana lamentó que el Gobierno Nacional y secretarios de la Gobernación hablaron de que el campo Margarita es compartido, e incluso que el 18% pertenece a Chuquisaca. Por lo tanto, en algún momento se pedirá una petición de informe para conocer sobre el documento recibido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Por su parte, el asambleísta chaqueño José Quecaña, comentó que la Ley fue exigida por los comités cívicos, las organizaciones sociales y del pueblo de Tarija en general, ya que era necesario tener una posición oficial referente al campo Margarita.

“La posición oficial es que Margarita es propiedad de los tarijeños y ahora la Gobernación debe planificar una estrategia con la Asamblea Departamental, el Comité Cívico y las organizaciones sociales”.

“Esta Ley está vigente. No debe traer problemas con la Ejecutivo porque sus observaciones fueron de forma y no de fondo. Por ejemplo, ellos pedían considerandos en el documento, pero es una situación sencilla ya que la Ley tiene muchos considerandos que serán plasmados posteriormente”, señaló.

Quecaña recordó que la Asamblea recibió una nota de la Gobernación para conformar una comisión multipartidaria, y en este sentido los asambleístas tienen toda la buena predisposición para realizarla.

“Es necesario unir a las instituciones de Tarija para tomar una posición estratégica conjuntamente. En este sentido, la Gobernación tiene que consultar a la Asamblea, cívicos y las organizaciones sociales, y no tomar decisiones unilaterales como lo hizo el anterior Gobernador”, concluyó.

Cuadro:
Disposiciones de la ley 019

  • El artículo 1 declara los recursos hidrocarburíferos de los mega campos Margarita y Huacaya como estratégicos y de prioridad departamental para el desarrollo económico social y ambiental del departamento de Tarija.

  • El artículo 2 instruye al Órgano Ejecutivo Departamental, a no participar unilateralmente en ningún proceso de unitización y/o delimitación de los mega campos Margarita y Huacaya, siendo el único Órgano habilitado para establecer una posición y acción institucional, la Asamblea Legislativa Departamental.

  • El artículo 3 instruye al Órgano Ejecutivo Departamental, en coordinación con la Asamblea Legislativa Departamental, disponer de recursos humanos capacitados para realizar estudios técnicos que lleven a la defensa de los intereses de Tarija en base a una sola posición sobre los mega campos, Margarita y Huacaya.

  • Se dejó sin efecto las actas del 19 de febrero y 9 de septiembre de 2010, asimismo, los oficios del 14 de mayo y 16 de septiembre de 2009, como cualquier otro documento que involucre al departamento de Tarija en los procesos de unitización y/o delimitación, y a la vez se realicen las investigaciones correspondientes y los procesos legales a todos los involucrados en la firma de actas y otras acciones atentatorias a los intereses de Tarija

  • La Asamblea conformará una comisión en representación oficial del Gobierno Autónomo de Tarija ante el Ejecutivo Nacional y la Asamblea Plurinacional, para que proceda a la actualización del reglamento de unitización y otras normativas relacionadas con el sector hidrocarburífero.

    [Fuente: El Nacional, Tarija, 21may11]

  • Donaciones Donaciones Radio Nizkor

    Informes sobre DDHH en Bolivia
    small logoThis document has been published on 31May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.