EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29may11


Margarita ya puede producir 3 millones MCD


El campo Margarita ya tiene capacidad para producir 3 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural, confirmaron en Repsol Bolivia, operadora del bloque Caipipendi. Mientras tanto avanzan los trabajos para triplicar la producción de esta área. Para comienzos del próximo año está programado el inicio de operaciones del nuevo módulo de la planta Margarita, con el que se elevará la capacidad de producción hasta 9 millones MCD de gas natural, señala el informe de la compañía.

Antes y ahora

Hasta la semana pasada, la planta de procesamiento del campo Margarita tenía una capacidad de 2,3 millones MCD, pero con los trabajos de adecuación de equipos y otras instalaciones se añaden los 0,7 millones MCD para completar los 3 millones comprometidos el año pasado justo para mayo 2011.

Con la capacidad incrementada se contribuirá “a cumplir con los acuerdos de entrega” de gas natural que Repsol Bolivia suscribió con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Además, la petrolera hispana que opera el bloque Caipipendi “avanza en el plan de desarrollo de los campos Margarita y Huacaya”, de acuerdo con el informe de la compañía.

Con este incremento, el país ya puede subir el volumen de exportación a la Argentina o aumentar la oferta de gas natural para el mercado interno. Se debe recordar que el gasoducto de integración Juan Azurduy (GIJA) ya está concluido y entrará en operaciones el próximo mes.

El compromiso contractual entre YPFB y ENARSA establece un volumen de 11 millones MCD como máximo de gas que Bolivia debe entregar, ya con el nuevo ducto la capacidad de transporte está asegurada y los mayores volúmenes del energético también permitirán subir el envío a la Argentina.

Los trabajos de adecuación comenzaron hace cinco meses, al concluir estas tareas en la madrugada del viernes, 20 de mayo, se paró la planta de procesamiento durante cien horas para “poner a punto sus instalaciones”.

[Fuente: El País, ANF, La Paz, 29may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.