EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28abr11


Total E&P y Tecpetrol hallan 2,6 TCF de gas


Tras el hallazgo de 2,6 trillones de pies cúbicos (TCF) de nuevas reservas de gas en el bloque Aquio, del megacampo Incahuasi, por la petrolera francesa Total E&P Bolivie y su socia Tecpetrol, según el Gobierno, el país incrementa en 30 por ciento sus reservas probadas y consolida el abastecimiento de gas para el mercado interno y externo, además de que permite garantizar los proyectos de industrialización.

Hasta el 31 de diciembre de 2009 las reservas probadas de gas natural registraban 9,94 TCF. Con el nuevo descubrimiento, las reservas alcanzan los 12,54 TCF, lo que permite consolidar los futuros proyectos de la estatal petrolera.

Además, también se puede ahora proyectar nuevos escenarios en el mercado externo, señalaron las autoridades durante el acto efectuado en el bloque Aquio, distante a 70 kilómetros de Camiri (Santa Cruz).

En el acto, en el que participó el embajador de Francia en la sede de Gobierno Antoine Grassin, Morales felicitó a los trabajadores y el accionar de la petrolera Total y Tecpetrol por hacer posible el nuevo descubrimiento.

"Mi pedido respetuoso a la empresa, una vez descubierto que tenemos reservas de gas en este bloque, ahora, de manera urgente, les pido una mayor inversión para producción", dijo Morales.

La respuesta no se dejó esperar. El propio ejecutivo de Total, Jean Daniel Blasco, anunció inversiones de 800 millones de dólares durante los próximos años para explotación, procesamiento, industrialización y transporte de hidrocarburos para cumplir compromisos con Bolivia.

Blasco que entregó oficialmente la declaratoria de comercialidad del bloque a Villegas, aseguró que este descubrimiento es una señal fuerte del compromiso de Total con el país.

Según la empresa, las inversiones a partir de 2011 para la primera fase de desarrollo del campo son de 800 millones de dólares, que incluyen una planta de 300 millones y ductos por 250 millones de dólares.

Hasta la fecha ya invirtieron 200 millones de dólares para la exploración del campo Incahuasi en los bloques Ipati y Aquio, lo que hace que este campo requiera de más de 1.000 millones de dólares de inversión para la primera fase de desarrollo.

El desarrollo conceptual del campo Incahuasi requiere en la primera fase de tres pozos productores y con una capacidad de producción de 6,5 millones de metros cúbicos por día de gas (MMm3/d) que se puede dar a partir de 2015, la segunda fase con seis pozos productores y una producción de 13 MMm3/d y la tercera fase con nueve pozos y una producción de 18 MMm3/d.

Villegas aseveró: "Con estas reservas, Bolivia cumplirá ampliamente con sus compromisos de exportación de gas a los mercados de Brasil y de Argentina los próximos años y con el abastecimiento interno". Bolivia debe exportar 30 MMm3/d de gas por día a Brasil y 7,7 a Argentina. A este último mercado se deben incrementar volúmenes de exportación en forma gradual hasta llegar a casi 20 MMm3/d.

Nuevos desafíos

El nuevo descubrimiento gasífero de Aquio, en criterio del presidente de YPFB-Transporte, Crhistian Inchauste, además de reflejar el éxito de la cooperación francoboliviana (YPFB-Total), representa un desafío para encarar proyectos de construcción de ductos en Bolivia.

En su plan quinquenal 2010-2015, la firma prevé invertir 2.000 millones de dólares en la construcción de 1.500 kilómetros adicionales a los actuales 6.000 .

Precisó que el gasoducto Yabog está a 30 kilómetros del nuevo bloque gasífero y que Total en coordinación con YPFB-Transporte construirá el ramal para la extracción del energético.

Cifras irreales incómodas

La producción actual del país ronda los 41 millones de metros cúbicos por día (MMCD) y los mercados son Brasil y Argentina y permite asegurar la provisión de gas a estos países, afirmó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Tras la nacionalización, una decena de multinacionales petroleras pasaron a convertirse en operadoras al servicio de YPFB.Repsol, Total y Petrobas tienen las mayores inversiones este año por 672 millones de dólares, dijo YPFB.

El gas es la mayor riqueza del país y el principal producto de exportación con ingresos que el año pasado llegaron a 1.688 millones de dólares.

En la década pasada cuando se privatizó la industria se decía que las reservas eran abundantes como para que el país se convierta en centro energético del Cono Sur. Hace tres semanas YPFB admitió la baja de reservas probadas luego de que un estudio de la estadounidense Ryder Scott, que el Gobierno mantuvo en secreto varios meses, estableciera un nivel de 9,94 trillones frente a los 26,7 trillones de otro informe de 2005.

COMPROMISO

• El presidente de Total en Bolivia, Jean Daniel Blasco, regaló a Morales una camiseta de la selección francesa de fútbol con el número 10 y su nombre.

• "Este descubrimiento es un compromiso fuerte de Total con Bolivia y nos motiva a dar lo mejor de cada uno de nosotros y para demostrar que somos socios le entrego una polera del equipo de Francia", dijo Blasco.

• Total y su socia italoargentino Tecpetrol comenzaron la perforación del campo Aquío el año pasado con una inversión de 70 millones de dólares.

• El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que será necesario que las empresas inviertan 800 millones de dólares en la construcción de un ducto y una planta de procesamiento para poner en producción el campo.

[Fuente: Los Tiempos, Santa Cruz de la Sierra, 28abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.