EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27abr11


YPFB y petroleras triplican presupuesto para exploración


YPFB Corporación y las compañías privadas operadoras invertirán este año, en tareas de exploración, 351 millones de dólares, monto que triplica la inversión programada en el año 2010, en pos de incrementar los caudales de producción y volúmenes de las reservas hidrocarburíferas. De este monto, YPFB Corporación, a través de sus empresas subsidiaras YPFB Andina, YPFB Chaco y YPFB Petroandina, invierte $us 240 millones (62,9%) y las compañías operadoras $us 111 millones (37,1%), de acuerdo a las obligaciones deducidas de los Planes de Trabajo y Presupuesto (PTP). "Estamos invirtiendo en exploración 351 millones de dólares. Como YPFB estamos invirtiendo 240 millones en búsqueda de nuevas reservas tanto de gas como de líquidos y las empresas privadas están invirtiendo el resto", manifestó Carlos Villegas, presidente de YPFB Corporación.

El Plan Estratégico de Exploración que emprende la estatal petrolera permitirá incrementar el potencial hidrocarburífero en zonas tradicionales y no tradicionales del país. "Está en curso un programa y un plan agresivo de exploración para encontrar nuevas reservas, porque Bolivia tiene mucha potencialidad hidrocarburífera y lo que requiere es invertir en exploración para encontrar nuevas reservas", reflexionó.

El plan establece que en el país existe un potencial gasífero de 54 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su nomenclatura en inglés) y un potencial petrolífero de 1.409 Millones de Barriles (MMBbl).

Con la aprobación del Decreto Supremo N̊ 0676, que amplía de 33 a 56 las áreas de interés hidrocarburífero, Bolivia emprende un nuevo ciclo exploratorio que derivará en el descubrimiento de nuevas reservas de gas y petróleo. "Tenemos contratos de operación que fueron suscritos en octubre de 2006 resultado de la Nacionalización de los Hidrocarburos y ahí existe 14 prospectos exploratorios que están en plena ejecución, los cuales se van a terminar de perforar este año, tales como Sararenda (YPFB Andina) y Aquío (Total)", dijo.

[Fuente: El País, Tarija, 27abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.