EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30mar11


YPFB: Gasoducto Juana Azurduy tiene 30% de avance en su construcción


La construcción del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) registra un avance del 30 por ciento y se prevé que ingrese en operaciones hacia fines de mayo próximo para incrementar los volúmenes de exportación de gas natural a la Argentina, informó YPFB Transporte.

El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB Corporación, Ramón Navas, explicó que el ritmo de trabajo para habilitar el nuevo ducto internacional se intensificará a partir de abril, una vez que haya cesado la temporada de lluvias en Bolivia.

“En lo que es la línea estamos casi el 30 por ciento de avance. El derecho de vía ya está completo (apertura de senda) los 13 kilómetros, en cuanto al curveado de tubería se tiene 7 kilómetros. Asimismo, el alineado de la tubería está en torno de 10 kilómetros, la soldadura tres kilómetros y tubería enterrada en un kilómetro y medio”, precisó el ejecutivo de la transportadora estatal.

Alrededor de 300 personas, entre obreros y técnicos, trabajan actualmente en las obras del ducto de integración boliviano-argentino que permitirá incrementar la capacidad de transporte de gas de 7,7 a 13 millones de metros cúbicos día (MMmcd). “Estamos manejando el plazo de entrega, inauguración y puesta en marcha la última semana de mayo, ya con gas natural y el ducto listo para exportación”, agregó Navas.

Con la nueva infraestructura de transportes, Bolivia tendrá dos opciones para la exportación de gas natural a la Argentina, el ducto antiguo (Río Grande-Pocitos) y el Gasoducto de Integración Juana Azurduy.

Navas explicó que YPFB Transporte toma todos los recaudos para asumir el incremento en los volúmenes de exportación a la Argentina que experimentarán un alza sustancial a partir de 2012, de acuerdo a las previsiones del anexo “D” de la adenda al contrato de compra venta de gas entre Bolivia y Argentina. La exportación del energético generará en mayores ingresos para el país.

EL GASODUCTO

El GIJA llevará el gas boliviano desde Campo Grande hasta Madrejones en territorio boliviano y, en el lado argentino, hasta Campo Durán. El ducto tiene una longitud total de 48 kilómetros, 13 en territorio boliviano y 35 en Argentina. La tubería tendrá 32 pulgadas de diámetro para transportar 27,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural. En el lado boliviano la obra está a cargo del consorcio Kaiser-Petrosur.

El GIJA del lado boliviano demandará una inversión de 32,3 millones de dólares correspondiente a la primera fase del proyecto (2010-2011), la segunda fase contempla el montaje de una estación de compresión (2012), la inversión final es de 88 millones de dólares. Esta infraestructura a futuro se unirá al Gasoducto del Nor Este Argentino (GNEA).

[Fuente: Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 30mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.