EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10mar11


YPFB denuncia manipulación financiera para inflar reservas de gas y favorecer a empresas privadas


El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, denuncio el domingo una manipulación financiera implementada en el pasado para inflar las reservas de gas con el propósito de favorecer a las empresas petroleras privadas que operan en el país.

En una entrevista con los medios estatales, Villegas confirmó los datos de la certificación encargada a la estadounidense Ryder Scott, que fueron presentados públicamente el pasado viernes y que establecen que las reservas posibles, probables y probadas de Bolivia son 19,9 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) y no por encima de los 26,7 como había certificado otra empresa privada en 2004.

Después de rememorar la forma como se manejaron esos datos en el pasado, Villegas afirmó que el Gobierno decidió en 2006, primer año de gestión de Morales, buscar una empresa seria para certificar la verdadera dimensión de las reservas de gas boliviano.

Dijo que esa decisión fue asumida acicateados por las dudas que se abrieron cuando la misma empresa que certificó 26,7 TCF en 2004, DeGolyer y Mac Naughton, en 2005 afirmó que Bolivia tenía sólo 12, 16 TCF, "datos que llamaron poderosamente la atención" e influyeron en la decisión del Gobierno de contratar otra empresa para certificar las verdaderas reservas de gas boliviano.

"Los que decidimos es pasar de la ficción a la realidad, saber exactamente lo que tenemos. De que nos vale seguir mintiendo a la población. El Gobierno siempre se ha caracterizado en hacer las cosas mirando la cara del pueblo", puntualizó.

En esa dirección, aseguró que esa caída "se debe a todos los aspectos de manipulación financiera que se dio para inflar" los datos dejando de lado la metodología científica y apuntando a favorecer a las empresas privadas que utilizaron esa certificación "inflada" para la "valorización de sus acciones en la bolsa internacional".

Explicó que esa "manipulación financiera" se dio en todo el proceso de privatización y el proceso de capitalización, encarado en los gobiernos de Jaime Paz Zamora (1989-93) y de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97), periodos en los que se permitió que las empresas "sean las propietarias de las reservas"

"Que las empresas tengan total libertad de llevar a la bolsa de valores internacional para la valoración de sus acciones", complementó y aseguró que esos datos inflados también sirvieron para justificar el proyecto de exportación de gas a Estados Unidos por puertos chilenos, de lo contrario habría sido inviable.

En esa dirección, insistió en que esa cuantificación "hacía suponer que podíamos hacer esas cosas, buscar mercados en el extranjero" y varios aspectos que se entrelazaron para presumir que Bolivia tenía reservas significativas que la situaban inclusive como las segunda en Sudamérica, sólo por detrás de Venezuela.

"Esas consideraciones fueron que las empresas tenían un respaldo jurídico que les facultaba ser propietarias de las reservas de gas natural, y por lo tanto a esas empresas les convenía, bajo todo punto de vista tener reservas altas para llevar a la bolsa de valores obtener recursos, pero fundamentalmente que los valores, el patrimonio o los activos de esa empresa sean altísimos", remarcó.

Por esa razón, justificó la contratación en diciembre de 2009 de la empresa estadounidense Ryder Scott, después de tres convocatorias fallidas en 2006, 2007 y 2008, porque las empresas no cumplían con los requisitos exigidos y otras no daban la certidumbre de un trabajo serio.

Explicó que para la certificación de Ryder Scott YPFB fue "extremadamente cuidadosa" conformado un equipo de expertos para un control minucioso del método que se utilizó.

Villegas ratificó que la cuantificación y certificación de las reservas nacionales, efectuada por la certificadora internacional Ryder Scott, precisa, al 31 de diciembre de 2009, la existencia de 9,94 TCF de Reservas Probadas de gas natural (P1), 13,65 TCF con las Reservas Probadas más Probables y 19,9 TCF, entre Probadas (P1), Probables (P2) y Posibles (P3).

El país cuenta además con 487.593,5 miles de barriles de condensado (asociado a la producción de gas natural) y 18.650,56 miles de barriles de petróleo (Mbbl) entre reservas probadas, probables y posibles, señaló.

En ese marco, la estatal petrolera sostiene que Bolivia está en condiciones plenas de suficiencia para satisfacer la exportación de gas natural y el mercado interno.

[Fuente: ABI, La Paz, 10mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.