EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18mar11


YPFB concluye auditoría a puentes de medición de la Planta de Gas San Alberto


Concluyó las labores de auditoría realizadas por expertos de YPFB y la Estación Experimental de Ingeniería de Colorado Inc. (CEESI) a los dos puentes (Fase 1 y Fase 2) de medición fiscal de la Planta de Gas San Alberto.

El Director del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero (CNMCH), dependiente de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización (VPACF) de la estatal petrolera, Luis Alberto Sánchez y el presidente del CEESI, Steve Caldwell, supervisaron el trabajo de los especialistas.

"Tres expertos del CEESI y cuatro técnicos de la estatal petrolera realizaron entre el lunes y jueves trabajos de inspección, verificación, diagnóstico y toma de datos", indicó Sánchez.

El equipo de expertos norteamericanos contratados por YPFB, posteriormente auditará los dos puentes (Tren 1 y tren 2) de medición fiscal de la Planta de Gas Sábalo y un puente de la planta de Margarita para entregar hasta la primera quincena del mes de abril los primeros resultados de las auditorías a estos tres megacampos.

La auditoría a los medidores fiscales de volumen y calidad que se utilizan en el cálculo para el pago de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos y otros impuestos se inició el 14 de marzo y concluye el próximo jueves.

"La inspección y verificación de los puntos de medición fiscal que son los de transferencia y custodia es de mucha importancia porque de ellos se calcula el volumen y la calidad para el pago de regalías, IDH y otros impuestos en cumplimiento con el contrato de operación en la cláusula ocho", manifestó Sánchez.

Esta tarea está cargo de YPFB y del CEESI, entidad líder mundial en sistemas de medición, calibración, investigación y desarrollo de tecnologías para la industria del gas.

"YPFB garantiza una medición de volumen en calidad de forma transparente y confiable, pues se brindará una mayor certeza en lo que se refiere a la producción de nuestros hidrocarburos en los megacampos", sostuvo Sánchez.

El presidente de CEESI, Steve Caldwell, encabeza el equipo de expertos para realizar tareas de orden técnico en los mayores campos productores de gas natural de Bolivia. "Bolivia se convertirá en la vanguardia de la medición, calibración e investigación en la medición de flujo en Sudamérica", ponderó Caldwell.

El Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero, con base en la ciudad de Villa Montes (Tarija), es la unidad de fiscalización de la medición, verificación, calibración, contrastación, ajuste, análisis y monitoreo de hidrocarburos gaseosos y líquidos en toda la cadena productiva en Bolivia.

CEESI es una institución líder mundial en medición, calibración e investigación de flujo que por cerca a 40 años muestra un compromiso en el avance de la tecnología de medición de flujo, desarrollando estándares globales, dando soporte a la industria de la medición de flujo a través de educación y comunicación, y proveyendo instalaciones de clase mundial para la investigación, prueba y servicios de calibración.

[Fuente: Erbol, Villa Montes, 18 mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.