EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16mar11


YPFB audita desde hoy cuatro puntos de medición en la planta de gas San Alberto


Desde este lunes YPFB arrancó la auditoría a los cuatro puentes de medición fiscal de la Planta de Gas de San Alberto, informó ayer el Director del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero (CNMCH), dependiente de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización (VPACF) de la estatal petrolera, Ing. Luis Alberto Sánchez.

Esta tarea de inspección y verificación de los puentes de medición de transferencia y custodia está cargo de la Estación Experimental de Ingeniería de Colorado Inc. (CEESI), entidad reconocida a nivel internacional en sistemas de medición, calibración, investigación y desarrollo de tecnologías para la industria del gas.

"Esta tarea de fiscalización no se realiza desde los tiempos de capitalización de los hidrocarburos en nuestro país. De ahí que este hecho resulta histórico, pues brindará una mayor certeza, confiabilidad y transparencia en lo que se refiere a la producción de nuestros hidrocarburos en los megacampos San Alberto, Itaú, Sábalo y Margarita", sostuvo Sánchez.

El presidente de CEESI, Steve Caldwell, encabeza un equipo de expertos que fueron contratados por YPFB para realizar tareas de orden técnico en los mayores campos productores de gas natural de Bolivia.

"Hemos iniciado con San Alberto y continuaremos con San Antonio y Margarita. A lo largo de este año se proyecta auditar entre 15 y 20 sistemas de medición en Bolivia. Consideramos que con los proyectos que estamos realizando con YPFB, Bolivia se convertirá en el centro de la exactitud de la medición de flujo en Sudamérica", ponderó Caldwell.

Posteriormente, el CEESI auditará los cuatro puentes de medición fiscal de la Planta de Gas de Sábalo y los dos puentes de la planta de Margarita. La auditoría a los medidores fiscales de volumen y calidad que se utilizan en el cálculo para el pago de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos y otros impuestos se inicia el 14 de marzo y concluye el 25 del mismo mes.

Asimismo, la estatal petrolera auditará otros ocho puntos en las plantas de gas natural en La Vertiente, San Roque, Vuelta Grande y El Porvenir.

La visita oficial del máximo representante de la empresa estadounidense líder en procesos de medición de hidrocarburos forma parte del convenio suscrito entre YPFB y la CEESI en noviembre de 2010 y se enmarca en los contratos petroleros vigentes.

El convenio marco, también establece programas para capacitación, investigación y proyectos a requerimiento de YPFB. El objetivo es perfeccionar los sistemas de medición, contrastación y calibración al personal de la estatal petrolera boliviana.

El Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero, con base en la ciudad de Villa Montes (Tarija), es la unidad de fiscalización de la medición, verificación, calibración, contrastación, ajuste, análisis y monitoreo de hidrocarburos gaseosos y líquidos en toda la cadena productiva en Bolivia.

[Fuente: El Chaqueño, Yacuiba, 16mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.