EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02mar11


Petrobras e YPF realizarán nuevas exploraciones petroleras en Bolivia


El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas suscribió este miércoles seis convenios de estudio para desarrollar tareas de prospección petrolera en Bolivia con las compañías YPF S.A. de la Argentina y la brasileña Petrobras, representadas por Alejandro Jotayán y Claudio Castejón, respectivamente.

"La llegada de YPF de Argentina y el compromiso de Petrobras de seguir invirtiendo en Bolivia para nosotros es significativo e importante. Esperamos que las tres áreas que se les está entregando, a cada una de las empresas; dos áreas en zona tradicional y, una, en zona no tradicional verdaderamente tengan resultados favorables en los estudios que realizarán", destacó Villegas.

La empresa argentina YPF S.A. incursionará en las áreas Capiguazuti (Chuquisaca) y Río Salado (Tarija), ubicadas en la zona tradicional de exploración y explotación. Así también realizará estudios en Yuchán, un área no tradicional ubicada en Tarija. La expectativa de YPF es concluir favorablemente con estos convenios de estudio dentro de los plazos convenidos.

"Queremos agradecer a YPFB por esta oportunidad. Como YPF este es un paso y un hito porque es de público conocimiento que estamos volviendo a internacionalizarnos fuera de la Argentina y, a Bolivia, le tenemos un afecto muy particular, más allá del interés técnico geológico que nos puede despertar. Nuestra expectativa es concluir estos convenios de estudio dentro de los plazos mencionados y poder al final de ellos proponer un plan de trabajo que inicie un contrato de exploración y producción", indicó Jotayán.

Por su parte, la compañía brasileña Petrobras realizará estudios de evaluación del potencial hidrocarburífero en las áreas Astillero y Sunchal, ubicadas en la zona tradicional. Asimismo, realizará estudios en el área no tradicional de San Telmo. Todas estas áreas de intervención se encuentran en el departamento de Tarija.

"La intención de Petrobras es seguir haciendo inversiones en el país. Estamos haciendo fuertes inversiones y vamos a seguir reafirmando ese compromiso con esta firma de convenio de estudio en estas áreas exploratorias", manifestó por su parte Claudio Castejón, representante de Petrobras.

El plazo previsto para estos nuevos convenios de estudio que firma YPFB con compañías internacionales, oscila entre los seis a doce meses, computables a partir de la fecha de la suscripción de los respectivos convenios de estudio.

El objeto de estos convenios es realizar estudios que permitan evaluar el potencial hidrocarburífero y establecer las bases futuras para proyectos destinados a la exploración y explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos en las áreas bajo responsabilidad de YPFB.

La política boliviana de exploración contempla un proceso de suscripción de convenios de estudio, en primera instancia, y, en un plazo determinado, la entrega de un informe técnico y económico que es evaluado por YPFB Corporación.

El presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, afirmó: "Vamos a esperar el cumplimiento del plazo, hemos empezado ya todo el proceso de exploración y reitero la esperanza es que los resultados sean positivos y el compromiso de Petrobras y de YPF Argentina se refrenden en la continuidad y la suscripción del contrato de servicios de exploración y explotación".

La normativa legal vigente faculta a la estatal petrolera a suscribir convenios de estudio y demás gestiones para la realización y ejecución de actividades de exploración y explotación en áreas reservadas a favor de YPFB. La totalidad de las inversiones y gastos derivados de la ejecución de los convenios de estudio serán asumidos por YPF y Petrobras.

El Decreto Supremo 676 reservó mayores áreas de interés hidrocarburífero a favor de YPFB tanto en zonas tradicionales y zonas no tradicionales. Estas áreas reservadas se otorgan, conceden y adjudican de manera directa a objeto de que YPFB pueda realizar actividades de exploración y explotación por sí o en asociación mediante contratos de servicio.

[Fuente: Erbol, La Paz, 02mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.