EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11feb11


Los Contratos de Operación serán respetados sin cambios


Los Contratos de Operación se mantendrán sin alteración, asegura el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, al dejar en claro que las compañías internacionales ya prestan servicios a la estatal y están sujetas a las decisiones de ésta.

"Todos los contratos que están actualmente vigentes son contratos de servicio", por lo tanto "no" habrá migración, aseguró enfáticamente el principal ejecutivo de la contraparte nacional en los acuerdos. Los contratos firmados el 27 y 28 de octubre del 2006 y en vigor desde el 2 de mayo del 2007, ya cumplen el mandato de la Constitución Política del Estado (CPE), puesto que las diez operadoras socias de los 44 contratos "están en Bolivia trabajando para YPFB".

Las petroleras "no toman decisiones unilaterales bajo ningún aspecto", puntualizó Villegas al indicar que anualmente las compañías presentan planes de inversión y programas de trabajo, además de presupuestos, para que YPFB los apruebe.

Es más, "las empresas no pueden tomar decisiones" independientemente de la definición de la estatal, puesto que inclusive para realizar cualquier compra deben contar con el "visto bueno de YPFB", puntualizó a reiterar que "no pueden hacerlo unilateralmente".

"Así funciona" y no se requiere migrar a contratos de servicio con la nueva ley de hidrocarburos, puesto que en el sector ya se cumple el mandato de la Constitución Política del Estado, inclusive desde antes de que fuera promulgada.

Riesgo total

Los nuevos convenios para exploración "son contratos de servicios, primero porque las empresas en la fase de exploración van a asumir el 100 por ciento de los riesgos", y si los resultados son positivos entonces formarán Sociedades Anónimas Mixtas (SAM) en las que YPFB participará con 60 por ciento.

Las firmas que ingresan al país invierten el capital de riesgo y si "es un fracaso", entonces ellas "asumen el 100 por ciento de la pérdida, porque asumieron el riesgo", remarcó el ejecutivo.

En la SAM, la petrolera estatal participa con 60 por ciento, las socias con 40 por ciento, tanto en los niveles de decisiones como en la distribución de ganancias, añadió.

Seduciendo

Con la caña de pescar, YPFB saldrá a foros internacionales para atraer inversiones petroleras. La seducción serán no sólo el 2011, sino los próximos años, puesto que el país tiene potencial hidrocarburífero que aún no es explotado.

Villegas indicó que YPFB cuenta con un plan de exploración que contempla 62 áreas reservadas, de las cuales 30 ya fueron asignadas. Para las restantes 32 la estatal está en tratativas con YPF de Argentina, Petrobras, Repsol, Petrovietnam y otra de Irán.

[Fuente: El País, ANF, La Paz, 11feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.