EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09feb11


El gobierno ofrece alta rentabilidad y nuevos contratos a las petroleras


El gobierno busca una alianza estratégica con las empresas petroleras, mineras, constructoras y agroindustriales. El Ministro de Hidrocarburos inicia reuniones con las empresas petroleras y anuncia ajustes a la ley y a los contratos de gas y petróleo

El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró ayer martes un retorno "rápido y seguro", además de una alta rentabilidad, para las inversiones que los empresarios privados de Bolivia realicen en los sectores de la agricultura, hidrocarburos, minería, electricidad y carreteras.

En conferencia de prensa, desde la sede de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en La Paz, el Vicepresidente dijo que el Gobierno efectivizará "gigantescas" inversiones durante los próximos años y pidió conformar un "ensamblaje virtuoso entre Estado e inversión privada boliviana para transformar industriosamente nuestra economía".

Según reseña la agencia gubernamental de noticias, García Linera aseguró que Bolivia ofrece las mayores condiciones sociales, políticas, jurídicas, económicas y hasta tecnológicas para garantizar que las inversiones nacionales y extranjeras tengan una "alta rentabilidad".

García Linera subrayó que la Constitución boliviana, promulgada en febrero del 2009, garantiza una convivencia armónica entre las inversiones del Estado y las del sector privado nacional y extranjero.

"Este año la inversión del Estado va ser de al menos 3.000 millones de dólares, cinco veces más que hace cinco años, hasta el 2013 la inversión del Estado tiene que elevarse a 5.000 millones de dólares. Esto tiene que ser utilizado, aprovechado como una gran oportunidad para el sector privado mediado, pequeño, grande. Quisiéramos que el sector privado acompañara con una triplicación, un multiplicación de su inversión similar a la Estado", remarcó.

Mayor confianza

La visita del Vicepresidente es el tercer encuentro entre empresariado y el Poder Ejecutivo, en las últimas dos semanas. En las dos ocasiones anteriores las reuniones fueron encabezadas por el Presidente del Estado, Evo Morales.

Por su parte, el Presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, sostuvo que el Gobierno está generando un mejor ambiente de negocios, pero todavía es necesario construir más confianzas con leyes de fomento a la inversión más actualizadas.

"Estamos dispuestos a invertir, estamos dispuestos a discutir donde se puede apuntar las inversiones. En este momento hay un espacio de diálogo que va permitir a los empresarios del todos los sectores generar confianzas", dijo.

Nueva ley de hidrocarburos

En este marco de acercamiento con los empresarios privados, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, anunció que se trabajará en la elaboración de una nueva Ley de Hidrocarburos en la que se incluirán los denominados "contratos de servicios".

Según refleja un reporte de la agencia Erbol, estos contratos de servicio serían una condición para que las petroleras extranjeras puedan desarrollar actividades en el sector hidrocarburífero. Ello, sin embargo, aún está en proceso de discusión, dijo el ministro Gutiérrez, en una entrevista con la red Erbol.

El funcionario explicó que necesariamente las compañías petroleras tendrán que "migrar" de los contratos actuales hacia los que vendrán, para delinear las reglas de operación en el país. "Tienen que aceptar esas condiciones; tienen que firmar contratos de servicios", dijo.

Vamos a definir "mecanismos para invertir en Bolivia, que no están socializados y estructurados en toda su magnitud. Son condiciones basadas en la Constitución Política del Estado, que dice que todos los recursos son para el beneficio de los bolivianos", recordó el funcionario.

De momento, el Gobierno dispuso una reunión continua, desde el jueves, con las diez empresas que operan en el país, para hacer consultas respecto de las expectativas en las actividades petroleras.

Esas citas principalmente considerarán los niveles de reserva de hidrocarburos en el país. "Quiero pedir algunas explicaciones, por cuanto el cálculo de la certificación de las reservas tiene un número, que para llegar al cual se necesitan parámetros técnicos y procedimientos", dijo Gutiérrez a Erbol.

Una ley post-gasolinazo

El vicepresidente García Linera también dijo que era necesario modificar la Ley de Hidrocarburos con el objetivo de mejorar los incentivos para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Evidentemente se hace necesario modificar la Ley (de Hidrocarburos), no tanto para habilitar los contratos, sino fundamentalmente para mejorar un conjunto de incentivos a YPFB", indicó.

Según destaca el diario gubernamental Cambio, "la idea de generar incentivos en el sector petrolero surgió a fines del año pasado, luego de que el Gobierno decretara, el 26 de diciembre, el incremento en los precios de los carburantes (gasolina, diésel y otros combustibles), medida que quedó sin efecto el 31 de diciembre".

"En ese entonces, según consigna el rotativo oficialista, las autoridades nacionales señalaron que las empresas petroleras, además de YPFB, no se sienten atraídas de invertir en la exploración y explotación de petróleo porque no es rentable para ellas, pues el precio del barril del crudo está congelado en el país en 27 dólares cuando en el mercado internacional supera los 90 dólares".

[Fuente: Plataforma Energética, La Paz, 09feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.