EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17ene11


Nuevas promesas: autoabastecimiento de GLP y reconversión a GNV al 2013


La meta gubernamental es contar con dos plantas separadoras de líquidos y reconvertir 240 mil vehículos a gas natural vehicular. Con ello se busca dejar de importar gasolina, autoabastecerse y exportar GLP, dice el presidente de YPFB

Impactada aún por el abortado gasolinazo de fin de año, la estatal petrolera de YPFB comprometió como meta para el 2013 el autoabastecimiento de gas licuado de petróleo y la reconversión de la matriz energética vehicular para dejar de importar gasolina.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó este domingo que en 2013 Bolivia podrá autoabastecerse y exportar Gas Licuado de Petróleo (GLP) con la puesta en funcionamiento de las plantas separadoras de Río Grande (Santa Cruz) y del Chaco (Tarija).

El funcionario explicó que la meta del Gobierno es que anualmente 80.000 vehículos funcionen con gas y ya no con gasolina, y que hasta 2013 unos 240 mil vehículos hayan optado por cambiar su matriz energética. Según el Gobierno, para que el país deje de importar gasolina el parque automotor en Bolivia debe dejar de funcionar con este carburante para usar gas natural vehicular.

Otra medida con la que se quiere reducir la dependencia de la importación de gasolina y diesel es el sustancial incremento de la exploración y explotación hidrocarburífera. Para ello, la empresa estatal prevé perforar este año 41 pozos exploratorios y de producción, en el marco de un "plan agresivo" por la declinación de la producción de petróleo.

PLANTAS SEPARADORAS

"En el tercer trimestre de 2012 el país tendrá la primer planta (Rio Grande). El segundo semestre de 2013 se inaugurará la segunda planta de separación instalada en el Chaco de Tarija", aseguró el titular de YPFB. La planta de Río Grande procesará 5.6 millones de metros cúbicos por día de GLP. La del Chaco procesará 30 millones de metros cúbicos por día.

"En lo referido al Gas Licuado de Petróleo, con Río Grande vamos a autoabastecernos, tendremos seguridad energética y abastecimiento seguro para el mercado interno. Con Gran Chaco nos convertiremos en exportadores de Gas Licuado de Petróleo por primera vez", declaró el funcionario al canal estatal de televisión.

De esta forma, el presidente interino de YPFB aseguró que a partir del primero de enero de 2013 el país podrá contar con suficiente GLP producido por las dos plantas separadoras.

La planta de Río Grande en la población del mismo nombre del departamento de Santa Cruz, que estará concluida el tercer trimestre de 2012 procesará 361 toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) día, 350 barriles por día de gasolina natural estabilizada y 195 barriles de gasolina natural.

YPFB prevé adjudicar en junio la construcción de la Planta de Separación de Líquidos del Chaco, que será inaugurada el segundo semestre de 2013 y que procesará líquidos cinco veces más que la de Río Grande.

RECONVERSIÓN VEHICULAR

Villegas también anunció que la meta de la reconversión vehicular es transformar al menos 240.000 motorizados en tres años para terminar con la dependencia de la importación de gasolina y diesel.

"Se estima la transformación de 80.000 vehículos por año. Si eso es así, el 2011, 2012 y 2013 tendríamos 240.000 vehículos transformados, en consecuencia consumirían menos gasolina para consumir gas natural vehicular", argumentó en una entrevista con los medios estatales.

Informó que la Comisión de Reconversión Vehicular, creada especialmente para comandar ese proceso, tiene como objetivo de acelerar el cambio de la matriz energética para disminuir la demanda de diesel y gasolina, carburantes que actualmente son subvencionados por el Gobierno.

"Si somos optimistas y si tenemos un buen resultado en la trasformación de la matriz energética vehicular podemos convertirnos en exportadores de gasolina, todo depende del trabajo que como Gobierno realicemos en el transcurso de estos años", agregó.

Por otra parte, anunció que se implementarán "líneas geográficas" de abastecimiento de Gas Natural Vehicular en distintas carreteras que conectan la red troncal del país.

Detalló que esas líneas se implementarán en una primera fase en las carreteras La Paz-Oruro; La Paz-Caracollo-Cochabamba-Santa Cruz; Sucre-Potosí; Santa Cruz-Puerto Suarez y Santa Cruz-Yacuiba.

"Pretendemos que en todas esas rutas cada 120 kilómetros tengamos estaciones de servicio que abastezcan de gas natural vehicular a todo el parque automotor", remarcó.

PERFORACIÓN DE POZOS

Otra medida con la que se quiere reducir la dependencia de la importación de gasolina y diesel es el sustancial incremento de la exploración y explotación hidrocarburífera. Para ello, la empresa estatal prevé perforar el presente año 41 pozos exploratorios y de producción, en el marco de un "plan agresivo" por la declinación de la producción de petróleo.

Villegas precisó que YPFB perforará "15 pozos exploratorios y 26 pozos de producción, que harán 41 pozos en Bolivia".

"Nuestra meta es que en los próximos años no solamente perforemos 15 pozos exploratorios, nosotros quisiéramos estar explorando entre 45 y 60 pozos exploratorios", apuntó.

En esa dirección, aseguró que YPFB trabajará en la implementación de ese "plan agresivo de exploración" que abarca varios niveles de prospectos exploratorios como "contratos de operación y en convenios energéticos entre estados".

Aseguró que para esa tarea se destinará 390 millones de dólares, para buscar petróleo principalmente en las regiones con potencialidad petrolera como La Paz, Beni y Pando.

[Fuente: Plataforma Energética, La Paz, 17ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.