Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun16


Yamparas logran que el SEGIP reconozca su identidad


Originarios yamparas del departamento de Chuquisaca y suras de Oruro, lograron mediante un Recurso Revocatorio que el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) reconozca en la cédula de identidad su identidad originaria.

René Vargas, exCuraca de la nación Yampara, señaló a Erbol que el SEGIP departamental inicialmente en 2014 se opuso a este pedido, pese a que está contemplado en la Constitución Política del Estado (CPE).

"Les hemos indicado de que los derechos fundamentales son de aplicación directa, según la Constitución Política del Estado, no podemos esperar ninguna Ley, ningún Decreto que nos pueda decir que este derecho se tiene que ejercer, sino es de cumplimiento obligatorio y de ejercicio directo, sin ninguna Ley, entonces agarrándonos a esa norma hemos iniciado esa demanda de revocatoria y ha salido una Resolución positiva", aseveró.

El originario manifestó que esperan ser registrados en julio con su nacionalidad en la cédula de identidad, una vez que el SEGIP notifique a los ministerios de Justica y de Autonomías sobre la Resolución a favor de los originarios, para iniciar con el proceso de carnetización.

"Vamos a poder identificarnos con nuestra identidad cultural y a qué nación indígena originaria pertenecemos. Estamos en el proceso de hacer cumplir la Resolución, ahora estamos viendo las fechas correspondientes", aseveró.

Vargas añadió que aún se debe establecer que el registro para los originarios sea desde los recién nacidos, puesto que la resolución del SEGIP establece que es únicamente a partir de los 18 años de edad.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.