EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23oct10


Programa de Post Alfabetización incorpora la lengua Guaraní en su enseñanza


Los responsables regionales del Programa Nacional de Post Alfabetización 'Yo si puedo seguir', organizaron el taller de metodología y validación de lengua originaria. Este incluyó la socialización del módulo de lengua Guaraní que van a desarrollar los participantes del programa. Yacuiba se convierte así en el primer municipio de Bolivia en incluir esa lengua en otorgar como instrucción a los post alfabetizados.

La coordinadora municipal Emma Fernández, aclaró que como estructura municipal propusieron el módulo que actualmente se está desarrollando. En base al mismo se estaba elaborando uno a nivel nacional el mismo que se sometió ayer a la valoración correspondiente.

"Se ha elegido el municipio de Yacuiba porque es la única estructura municipal a nivel nacional que ha propuesto un módulo de Guaraní", indicó Fernández. Al mismo tiempo sugirió que la aplicación de ese módulo es inmediata una vez su aprobación. "No olvidemos que el programa tiene otro calendario. No es como la educación regular donde hay vacaciones y demás", dijo.

En el programa se están llevando además de las materias fundamentales, como lo son las de la educación regular, también se implementa las lenguas originarias a nivel nacional. Fernández también señaló que todo nuevo texto publicado a nivel nacional llega en idioma Quechua y Aimara. Como municipio propusieron que debe aplicarse la enseñanza de la lengua Guaraní y la misma fue aceptada.

Los responsables departamentales y nacionales, en base al módulo presentado por Yacuiba, elaboraron uno a nivel departamental para aplicarlo en los once municipios de Tarija. En el taller de ayer realizado en el Centro de Recursos Pedagógicos (Cerpe) participaron los directores distritales de Entre Ríos, Villamontes, Caraparí y Yacuiba.

El responsable departamental del post alfabetización Jorge Villa, señaló que básicamente se pretende que todos los que continúan en el programa aprendan la lengua Guaraní. En ese trabajo también se realizaron otros talleres similares en Santa Cruz y Chuquisaca. La validación de ayer sirvió para fortalecer la propuesta hecha en Yacuiba.

"Tenemos la necesidad de hacer algo fortalecido a nivel nacional y que sea de acuerdo común entre los departamentos para tener algo normalizado como tiene el ministerio de Educación", señaló Villa. Además confirmó que las regiones que van a optar por aplicar la lengua originaria Guaraní serán las departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Las otras regiones como el Beni está aplicando la lengua del Mojeño trinitario, y el Besiro. Esto va de acuerdo a los interese del departamento. En algunos casos pueden tener uno, dos y hasta tres idiomas originarios a implementarse, de acuerdo a las regiones.

"Como departamento existe una gran cantidad de personas que hablan idioma Guaraní. Por eso queremos fortalecer esto pues muchas personas saben hablar pero no escribirlo. Queremos que con ese conocimiento previo, los participantes puedan tener un mejor dominio de su lengua", sostuvo Villa.

En la segunda oleada están participando 642 personas en el departamento de Tarija. 6 grupos de la primera oleada, 49 en la segunda, 22 grupos en la tercera y 1 en la cuarta oleada. Aunque Villa afirmó que en los siguientes días tendrán la información más precisa y actualizada de los grupos establecidos en el programa.

"En Yacuiba tenemos varios grupos que están participando actualmente. En principio tuvimos varias personas que posteriormente se fueron desincorporando por diferentes factores. Entre esos problemas estaban la falta de facilitadores, las actividades agrícolas. No se debe olvidar que el participante tienen otros interese donde el estudio quedó como una de sus últimas opciones", concluyó.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 23oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.