Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic13


Weenhayeks denuncian avasallamiento de tierras indígenas por parte de 50 familias


Denunciando que aproximadamente unas 50 familias están asentadas en territorio Weenhayek, los indígenas advirtieron con desalojar por la fuerza a las personas "avasalladoras", toda vez que las autoridades del Chaco no habrían dado respuesta alguna a los pedidos del pueblo indígena sobre el caso.

Moisés Sapiranda, capitán del pueblo Weenhayek, explicó que las personas que se asentaron en sus tierras, incluso comenzaron a construir casas en el predio ubicado entre la carretera de Villa Montes y Yacuiba, por lo que habrían solicitado reunirse con los dirigentes del asentamiento, sin recibir respuesta alguna de parte de la directiva de este grupo de personas.

Ante esa situación, una comisión de indígenas con jerarquía se constituyó al lugar logrando entablar conversaciones con los jefes de las familias y verificando que no se tratarían de indígenas de su comunidad, sino de personas que carecen de terrenos provenientes de distintos puntos

El dirigente dijo que este avasallamiento está repercutiendo negativamente en sus derechos, por lo que anunció que realizarán una reunión entre los dirigentes para asumir medidas, siendo posible incluso utilizar la fuerza para que se respete su territorio.

La entrega de los títulos de las tierras del pueblo Indígena aún se encuentra en proceso, y aunque se tienen avances, se ha notado de un tiempo a ésta parte la migración de personas del interior del Chaco, por lo que dijo que con ello se está desobedeciendo la declaratoria del patrimonio ancestral que es su legado y deben proteger por su calidad de indígenas.

[Fuente: El País, Tarija, 21dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.