EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jul10


Según el Gobierno la consulta indígena ya no es una amenaza a los petroproyectos.


Es un tema que en lo fundamental ya está resuelto y los proyectos petroleros están desentrabados, asegura el ministro de Hidrocarburos

El gobierno boliviano aseguró a las grandes compañías que operan en el país que los procesos de consulta con los pueblos indígenas, que entorpecían y frenaban las operaciones productivas, ya no constituyen una amenaza a los proyectos de explotación de gas y petróleo.

En la inauguración del Congreso "Bolivia Gas y Energía 2010", el ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, ministro de Hidrocarburos y Energía, dijo que ya se habían superado las dificultades que las empresas petroleras confrontaban en Bolivia, especialmente en la exploración y explotación de campos.

"La consulta con los pueblos indígenas no es una amenaza para la actividad petrolera (…) Es un tema que en lo fundamental ya está resuelto y (los proyectos petroleros) están desentrabados", dijo en el Congreso ante tres centenares de representantes de empresas, funcionarios públicos, especialistas y periodistas.

En este marco, el ministro Vincenti convocó a las empresas petroleras, privadas y públicas, y a los pueblos indígenas a "lograr sinergías" que beneficien al país y a las poblaciones originarias, señala el reporte informativo de la Plataforma Energética.

En cuanto a los reclamos empresariales sobre las excesivas demoras en el proceso de autorización y entrega de licencias socioambientales, Vincenti admitió que el proceso "es demasiado largo", pero que ya se habían implementado mecanismos para superar el problema. "La solución está en proceso, la tarea no está concluida y en próximos meses acortaremos plazos al mínimo posible", dijo.

El ministro Vincenti también comprometió el esfuerzo de su Despacho para que en la

nueva ley de Hidrocarburos el tema de las licencias sociambientales sea una competencia exclusiva y privativa del Ministerio de Hidrocarburos y ya no de Medio Ambiente.

[Fuente: Plataformaenergetica.org, Santa Cruz de la Sierra, 18jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.