EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13mar10


Vincenti pide una reforma estructural en Yacimientos


El ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, dijo ayer, en declaraciones al canal estatal, que se debe encarar una "profunda reforma institucional" en YPFB, que en el último tiempo ha sido marcada por el estigma de la corrupción.

"YPFB tiene la necesidad de una reingeniería que le permita ponerse al nivel de los grandes desafíos. Es una empresa que cada vez tiene más funciones y competencias, y esto no ha ido acompañado de la reforma institucional profunda que requiere, sobre todo para hacerse cargo del proceso de industrialización del gas", señaló el titular de Hidrocarburos.

Vincenti explicó que los problemas estructurales que enfrenta la estatal petrolera no han sido resueltos por las debilidades que aquejan su institucionalidad, por la falta de normas y reglamentos específicos que deben guiar su funcionamiento y administración. "Tenemos que resolver esa necesidad urgente y por eso es imperiosa esta reingeniería", dijo.

El 4 de marzo, el gerente nacional de Comercialización de YPFB, Gary Medrano, denunció que al interior del Distrito Comercial Oriente de Santa Cruz se detectaron compras irregulares de combustibles con cheques sin fondo y sin firma autorizada.

Dos días después, el fiscal Alberto Cornejo --encargado de investigar el presunto fraude de Bs 2,37 millones a Yacimientos-- reveló a La Razón que en las pesquisas también se detectaron otras irregularidades en el Distrito Comercial Oriente como el cobro de coimas por la venta de combustibles.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, admitió el jueves que se constataron actos de corrupción al interior de la estatal petrolera.

La estatal tiene varios desafíos

Vincenti dijo que la reforma de YPFB es necesaria ya que la estatal debe hacerse cargo de la "importantísima y trascendental decisión de iniciar el proceso de industrialización del gas".

[Fuente: La Razón, La Paz, 13mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.