EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30dic10


Unos 351,4 millones de $us serán invertidos en exploración petrolera


El próximo año, se emplearán 351,4 millones de dólares en la búsqueda de reservas hidrocarburíferas, el programa incluye la perforación de 15 pozos exploratorios, triplicando el número del 2010, que se perforaron tan sólo cinco, según informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas. El objetivo de la exploración es, sobre todo, encontrar depósitos de petróleo. Hay 32 áreas disponibles que serán licitadas, para lo cual el 2011 se realizará una amplia difusión.

"Para llegar a esa meta de autoabastecimiento" de hidrocarburos líquidos "el camino es la exploración", asegura la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

"El próximo año vamos a tener un aumento significativo en pozos exploratorios", destacó el máximo ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) al indicar que en la búsqueda de hidrocarburos "van a trabajar las diferentes empresas".

Al recordar que la declinación de los campos antiguos ha sido reemplazada "en parte" por la producción de 'líquidos' asociados al gas natural de los campos nuevos, como San Alberto y Sábalo, CBHE señala que la vía de solución es la búsqueda de nuevas reservas.

Villegas dejó en claro que los efectos de la búsqueda de nuevos reservorios no serán inmediatos, pues "para conocer los resultados se requiere una espera de doce meses", debido al "tipo de geología, la topografía". "Se ha establecido un potencial de 54 trillones de pies cúbicos (TCF) y asimismo 1.409 millones de barriles de líquidos", puntualizó el Presidente de YPFB al indicar que la estrategia del plan de exploración contempla cinco niveles.

Para el próximo año se programa la inversión total de 351,4 millones de dólares, de ese monto, YPFB-Andina y YPFB-Chaco emplearán 220,8 millones, las petroleras privadas 110,9 millones y YPFB ingresará a la tarea de búsqueda con 19,6 millones.

En explotación se tiene previsto invertir 812 millones de dólares, las operadoras 561,5 millones y la estatal con sus filiales 250,5 millones, de acuerdo con el detalle explicado por Villegas.

"Todos estos prospectos ya están con financiamiento respectivo, con su programa de trabajo y presupuesto aprobado por parte de YPFB, de tal manera que las empresas van a empezar a realizar las inversiones", remarcó Villegas.

El Presidente de YPFB anunció que "el plan mínimo de exploración para los siguientes cinco años asciende a 860 millones de dólares, 242 millones en el Subandino Norte y 618 millones en el Subandino Sur.

Áreas disponibles

Además informó que del total de áreas reservadas para YPFB, quedan 32 disponibles, 12 operará YPFB-Petroandina, 9 están en proceso de firma de contrato, 6 son para YPFB-Andina y YPFB-Chaco y 2 para la Gerencia de Exploración de YPFB.

En el caso de las áreas disponibles, "estamos negociando ya con algunas empresas" como Petrobras, YPF Argentina, Repsol y Petrovietnam.

[Fuente: El País, ANF, La Paz, 30dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.