EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jul11


Indígenas cochabambinos rechazan construcción de carretera sin consulta por el TIPNIS


La presidenta de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (CPITCO), Rosa Chao, informó que los pueblos indígenas de esa región rechazan la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Indicó que en las poblaciones del Consejo Indígena del Río Ichilo (Ciri), los yurakarés, mojeños y trinitarios observaron que el gobierno del presidente Evo Morales no haya aplicado el mandato constitucional de la consulta para la ejecución de la carretera por el TIPNIS.

“En todos los consejos que he recorrido dicen no a la carretera, sino hay la consulta previa a ese sector y eso es lo que ellos reclaman. Ellos han dicho no y que van a cuidar el Parque, por la biodiversidad de la zona, porque conviven con la naturaleza”, declaró Chao a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Añadió que se visitó nueve comunidades del Ciri, que están asentadas a orillas del río Ichilo y se hará el mismo recorrido en las comunidades del Consejo Indígena del Pueblo Yuqui, que están a orillas del río Chimoré y en las poblaciones del Consejo Indígena Yurakaré (Coniyura) que se encuentran a orillas del río Chapare. Todas en el departamento de Cochabamba.

En tanto que el Consejo de Indígenas del Sur (Conisur), que también está afiliado al CPITCO, se reunirá este fin de semana en la población de San Benito del municipio de Villa Tunari, para resolver si apoyan la construcción del segundo tramo de la carretera por el TIPNIS.

De los cuatro consejos del CPITCO, sólo el Conisur se encuentra en el Isiboro Sécure. Sin embargo, los principales representantes del TIPNIS desconocieron a esa organización desde 2010, porque empezaron a traficar tierras del Parque Nacional a colonizadores, denunció el subalcalde de esa región, Pedro Tamo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.