EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jul11


Novillo apela a un discurso regionalista; indígenas dicen que busca un enfrentamiento


Autoridades y dirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) calificaron de incitadoras las declaraciones del gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, quien pidió a la población de esa región cerrar filas en torno a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, porque sólo busca enfrentamientos con los indígenas.

El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del TIPNIS, Marcelino Cuellar, lamentó las aseveraciones de Novillo y dijo que los indígenas que habitan en el Isiboro Sécure están listos para defender su territorio.

“Lamentamos mucho la actitud del gobierno que no haya hecho caso a los comunarios para reconocer nuestros derechos (…) (las declaraciones de Novillo) sólo buscarán enfrentamientos y nuestros hermanos están dispuesto a defender sus tierras”, indicó a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Por su parte, el subalcalde del TIPNIS, Pedro Tamo, señaló que ni Novillo ni el gobierno pueden decidir por ellos para que el proyecto carretero, en su segundo tramo, se ejecute dentro del Isiboro Sécure, como prevé la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de acuerdo a un estudio satelital.

“Ellos pueden hacer carretera por dónde ellos quieran, pero menos por el TIPNIS. Ellos no pueden decir que pase la carretera por nuestro territorio”, aseveró.

El miércoles, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, tras una reunión con diputados, asambleístas y algunos dirigentes de los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), pidió a los cochabambinos cerrar filas en torno a la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos “porque es irreversible”. Pero también hizo mención al diálogo.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos de nuestra parte y empeño, vamos a propiciar todos los diálogos que se requieran. Y lo que considero es que, con toda convicción, que la ejecución de este camino es irreversible y debe hacerse. Todos los cochabambinos deben cerrar filas democráticamente”, aseguró.

Los indígenas yurakarés, trinitarios, mojeños y chimanes, que habitan en el TIPINIS, se niegan a que el segundo tramo de la carretera pase por ese sector, puesto que significa la destrucción de su hábitat y el avasallamiento de sus tierras, así como el saqueo de sus recursos naturales a manos de colonizadores.

El proyecto, que cuenta con tres tramos, para unir a los departamentos de Cochabamba y Beni, se puso en marcha en junio, sin la aplicación del mandato constitucional de la consulta a los pueblos indígenas sobre proyectos de estas características dentro de su región.

[Fuente: Erbol, La Paz, 07jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.