EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jul11


Indígenas solicitaron dialogar sobre TIPNIS


Dicen que sólo Morales puede frenar la marcha con rumbo a La Paz

Los indígenas convocaron al presidente Evo Morales a participar, el 19 de julio, en una asamblea en Trinidad para discutir sobre la situación de la carretera que se pretende construir en el TIPNIS.

El exdirigente de la Central de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y actual diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Pedro Nuni, dijo a la Agencia de Noticias Fides que sólo su presencia en el encuentro podrá frenar la marcha que el 2 de agosto los indígenas realizarán para rechazar este proyecto carretero.

"El Presidente deberá estar presente en la asamblea de los pueblos originarios, estamos invitando a él y a sus ministros para un diálogo sin condiciones", anunció. "Quiero pedir (al Gobierno) que considere esa invitación de bajar a la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas. Al Gobierno debe interesarle participar, las autoridades deben considerarlo", insistió.

Por otra parte, el exviceministro de Tierras Alejandro Almaraz advirtió que la construcción de esa carretera, sumada a la debilidad del Gobierno en el combate contra las drogas, trasladará a esa zona la actividad del narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, rechazó estas declaraciones y dijo a la red Erbol que Almaraz tiene poco conocimiento de la realidad del país. “ONG que responden a intereses foráneos quieren impedir el desarrollo de esa región”, agregó.

[Fuente: Por Teófila Guarachi, La Razón, La Paz, 15jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.