EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13jul11


Pueblos del Tipnis anuncian marcha


Los dirigentes de los Pueblos Indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ratificaron ayer el inicio de la marcha a La Paz de forma sorpresiva, es decir, que no se hará conocer la fecha ni la hora de inicio de la partida de esa medida de presión que busca frenar el intento del gobierno de abrir una carretera entre Cochabamba y el Beni por medio de la reserva natural. Un comunicado hecho a conocer por la dirigencia del TIPNIS a la ANF determina que la decisión de marchar a La Paz está asumida. “Rechazamos la construcción de la carretera por el TIPNIS. Denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos la vulneración flagrante y el pisoteo a los convenios y acuerdos internacionales por parte del gobierno del presidente Evo Morales, especialmente los referidos a los derechos de los pueblos indígenas, la biodiversidad y el medio ambiente”.

“Exigimos la paralización inmediata de la construcción de la carretera y rechazamos cualquier reunión con el gobierno plurinacional mientras continúen las obras y ratificamos la marcha a La Paz”, afirman los dirigentes en el comunicado hecho a conocer en las últimas horas. También exigen la paralización temporal de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que está siendo desarrollada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

“Nos declaramos en estado de emergencia y movilización, y hacemos un llamamiento a nuestras comunidades y subcentrales afectadas. Se dispone que las regionales y a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) a que de inmediato se inicie una movilización nacional por la defensa de la vida y de la existencia de los pueblos indígenas ante el intento del modelo desarrollista que intenta consolidar el gobierno nacional”, determinan los dirigentes del TIPNIS.

Por su parte, el diputado indígena y ex dirigente de la Central de Indígenas del oriente Boliviano (CIDOB), Pedro Nuni manifestó que no hay vuelta atrás y que la marcha de los pueblos originarios por su territorio es una realidad hasta llegar a La Paz.

[Fuente: El País, ANF, La Paz, 13jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.