EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jun11


El Presidente y la CIDOB, enfrentados por una vía


“Quieran o no, vamos a construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”. El presidente Evo Morales hizo esa afirmación ayer en la inauguración de la Terminal Interprovincial de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.

De esta manera, se refirió a la ejecución del megaproyecto carretero que en su tramo II atraviesa por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pese a la oposición de los originarios que denunciaron afectaciones ambientales y a su vida, además de la precipitación de avasallamientos por parte de los colonos cocaleros del trópico cochabambino.

“Tenemos los recursos económicos, pero aparecen supuestos defensores del medio ambiente mediante ONG (organizaciones no gubernamentales) que usan a nuestros hermanos para que no se construya este camino. Quieran o no quieran, vamos a construir este camino y lo vamos a entregar en esta gestión”.

La construcción es rechazada por indígenas de base de las comunidades del parque Isiboro Sécure, ONG y políticos de oposición que politizan el tema, en opinión del Mandatario.

La carretera demandará una inversión de 415 millones de dólares (332 millones provienen de un crédito otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, BNDES).

LA CONTRAPARTE. Entretanto, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, negó que sus afiliados sean utilizados por ONG y anunció que los indígenas de las 48 comunidades del TIPNIS defenderán con su vida el territorio.

“Es un error pensar que somos manejados por ONG, es la decisión de los pueblos originarios de TIPNIS proteger su territorio y su derecho a consulta. En el caso de que la construcción sea ‘sí o sí’, tendrá que eliminar a nuestros hermanos, habrá el riesgo de muerte”.

Sin embargo, expresó su confianza en que será posible dialogar con el Gobierno para consensuar una vía alternativa que bordee el territorio de 1.236.296 hectáreas.

Mientras tanto, la CIDOB prepara para el 2 de agosto una marcha bajo la demanda “de considerar el derecho a la consulta que manda la Constitución”.

[Fuente: La Prensa, La Paz, 30jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.