EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jun11


Marcha del TIPNIS será determinante


La senadora por el Beni, Jeanine Áñez, afirmó ayer que la realización de la marcha del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que se organiza para agosto próximo, será determinante para la construcción de la carretera Villa Tunari – Moxos en su segunda fase. No obstante, expresó que los indígenas benianos (yuracarés, moxeños y chimanes) no se oponen a la construcción de la referida obra, sino que el gobierno pretende beneficiar con ello a productores y colonos cocaleros del trópico de Cochabamba de quienes es su principal dirigente, el presidente Evo Morales.

“Con la construcción de esa carretera se busca avasallar a los indígenas favoreciendo a productores cocaleros, pero la marcha del TIPNIS de agosto es determinante para la concreción o no de ese proyecto del que no lo rechazamos, pero que exigimos respeto a nuestros territorios”, acotó.

Los indígenas del TIPNIS se resisten a la construcción del tramo que atraviesa el área protegida del parque Isiboro Sécure y exigen utilizar una vía alternativa por el oeste para bordear el territorio y de esa forma se beneficien por la actividad económica que genere la infraestructura.

Beni y Cochabamba mantienen un diferendo limítrofe histórico y la marcha del TIPNIS para agosto también buscará saldar esa disputa territorial respetando a las costumbres de los indígenas y originarios del Sécure.

Enfatizó que los indígenas benianos están dispuestos a defender hasta con la vida su territorio ante cualquier intento de avasallamiento de tierras por parte de colonos cocaleros, por ende, mientras no se den soluciones a esa diferencia limítrofe tampoco se respalda la construcción de una carretera.

[Fuente: El País, La Paz, 29jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.