EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jun11


Lidema ve intereses de Brasil detrás de una vía


La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) denunció ayer que intereses económicos brasileños están detrás del megaproyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atraviesa el área protegida del TIPNIS.

“Estamos convencidos de que hay intereses específicos de Brasil que se relacionan con la explotación de hidrocarburos, madera, colonización y plantación de coca, en la zona. Son pequeños grupos que se privilegiarán con esta carretera”, expresó el coordinador nacional de Capacitación y Comunicación de Lidema, Edwin Alvarado.

Complementó que Brasil es el nuevo imperio de la región y, en ese marco, consiguió el respaldo de 12 países, entre ellos Bolivia, para beneficiarse del proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana). “Con este programa, Brasil busca fortalecerse con la construcción de carreteras, megarrepresas e integración interoceánica”.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que el financiamiento para el proyecto carretero vino del Banco Nacional para el Desarrollo del Brasil, así como la empresa constructora que se adjudicó el contrato llave en mano y diseño previo sin estudio ambiental.

Agregó que el Gobierno nacional, en vez de apoyar el proyecto, debe respetar el área y escuchar a los comunarios.

Para destacar

IIRSA. Es un proyecto que pretende integración y modernización en infraestructura de América.

Denuncias. En abril, Lidema dio a conocer información sobre deforestación en el TIPNIS

Objetivo. Lidema promueve el desarrollo integral y sostenible del país e inclusión de los pueblos.

[Fuente: La Prensa, La Paz, 18jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.