EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jun11


Walter Delgadillo: Queremos negociar con los indígenas el segundo tramo carretero


El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, a nombre del gobierno, aseguró que está dispuesto a dialogar con los representantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para discutir el trazo del segundo tramo carretero (177 kilómetros) porque no se cuenta con un diseño final.

En declaraciones exclusivas a Erbol, informó que en el último contacto entre autoridades del gobierno, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y dirigentes indígenas se les explicó la situación y predisposición de continuar con el debate sobre el segundo tramo Isinuta y Monte Grande para no romper el equilibrio con la naturaleza de esa región.

“Lo que les hemos dicho es que estamos dispuestos a la posibilidad de elaborar un trazo que corresponda a un equilibrio entre las comunidades, la naturaleza y este camino para llevar el desarrollo (…) Se quedó en que iban a reunirse y darnos señales para discutir la temática. Para nosotros, primero, hay necesidad de cumplir la norma, y lo haremos. El trazo del tramo dos lo haremos coordinando con ellos, consensuando, discutiendo como dice la Ley”, sostuvo.

Sobre el tema, el titular de Obras Públicas aseguró que están dispuestos a ver todas las alternativas necesarias para tener coherencia en el trazo y diseño final de esta carretera.

Al respecto, el presidente de la Comisión Tierra y Territorio de la Cámara de Senadores, Julio Salazar, reconoció en una entrevista con Erbol la necesidad de iniciar un diálogo con los habitantes de las comunidades del TIPNIS para llegar a un acuerdo sobre el segundo tramo carretero que unirá las poblaciones de Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).

Mediante un estudio satelital, se estima que el segundo tramo tendrá una extensión de 177 kilómetros. La carretera será construida por un monto de 415 millones de dólares, correspondiendo el 80 por ciento, que representan 332 millones de dólares del financiamiento otorgado por Brasil y el restante a recursos internos con 15 años de plazo y 4 años de gracia. Su extensión es de 306 kilómetros.

La obra se iniciará en dos tramos comprendidos entre Villa Tunari e Isinuta de 47 kilómetros y el tercer tramo entre Monte Grande y San Ignacio de Moxos 82 kilómetros. El segundo tramo Isinuta y Monte Grande de 177 kilómetros no cuenta con diseño final.

La empresa constructora OAS debe cumplir con los plazos establecidos de tres años para finalizar la obra que deberá vincular al trópico de Cochabamba y el Beni con los corredores bioceánicos, siendo considerada parte de la Red Vial Fundamental mediante Ley No. 3477 de 22/IX/2006.

[Fuente: Erbol, La Paz, 15jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.