EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30mar11


Ampliación del Gasoducto Villa Montes–Tarija previsto inaugurarse en septiembre de 2012


El gasoducto permitirá multiplicar por cuatro veces la capacidad de entrega de gas natural desde campo Margarita hasta la ciudad de Tarija.

La nueva ampliación del Gasoducto Villa Montes-Tarija (GVT) que incrementará la capacidad de transporte de gas natural de 13.8 a 64 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), será inaugurada en septiembre de 2012, informó este martes el presidente de YPFB Transporte, Cristian Inchauste.

“Para septiembre del próximo año el gasoducto estará funcionando a plena capacidad, es decir a 64 MMpcd. Es un gasoducto que permitirá multiplicar por cuatro veces la capacidad de entrega de gas natural desde el campo Margarita hasta la ciudad de Tarija. Obviamente, eso redundará en mayor cantidad de conexiones de gas domiciliario, la Termoeléctrica del Sur, GNV y fábricas de cerámica”, indicó Inchauste a tiempo de resaltar que se llevará gas natural al principal productor de Bolivia.

Al iniciar la época invernal de esta gestión, la transportadora de hidrocarburos hará una entrega intermedia con la cual se prevé elevar los envíos de gas natural y cubrir la demanda del departamento de Tarija.

“Toda la parte de ingeniería del GVT está concluida y estaremos haciendo el proyecto en dos fases: primero hacer unas variantes para llegar a la demanda invernal y luego ya expandir el GVT para el objetivo final de 64 MMpcd”, complementó.

En su Fase III, el proyecto de transporte de gas al sur del país, contempla la construcción de líneas paralelas de 10 pulgadas y 23 kilómetros en Entre Ríos-Tarija, la construcción de una paralela de 10 pulgadas y 21.4 Km en Palos Blancos-Entre Ríos y la adecuación Punto de Medición-El Portillo.

La inversión comprometida para la ampliación de este gasoducto de consumo interno, será de 17 millones de dólares aproximadamente. Para el efecto, ya se realizó el trámite ambiental ante las autoridades competentes, aunque existe alguna oposición localizada de organizaciones indígenas.

YPFB Transporte invertirá en total 140 millones de dólares este año, de los cuales 80% son destinados a proyectos para el mercado boliviano.

Dato.

El promedio de inversión para la ampliación del gasoducto será aproximadamente 17 millones de dólares.

[Fuente: El Chaqueño, Yacuiba, 30mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.