EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01sep10


APG demanda mitigar los efectos de contaminación


El capitán grande de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Quintín Valeroso, informó ayer que en la inspección realizada junto a personeros del sector de hidrocarburos del Gobierno se evidenció la contaminación que emana de más de 30 pozos no operables en el Parque Nacional Aguaragüe.

"Hemos recorrido el parque y hemos confirmado cómo están emanando gases tóxicos y químicos de los pozos, que están afectando a nuestro medio ambiente", afirmó a Cambio.

El dirigente dijo que falta conocer el informe técnico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre la inspección realizada al parque, en el marco del convenio firmado entre la APG y el Gobierno.

Sin embargo, indicó que a simple vista el pueblo guaraní constató los efectos de los pasivos ambientales de las petroleras en la zona. "No queremos tener problemas futuros; debemos cuidar nuestro parque y conservarlo, ya que es nuestra única fuente de vida que nos brinda el agua", dijo.

Destacó el avance en el cumplimiento del acuerdo comprometido por el Gobierno, pero enfatizó que el tema ambiental es de prioridad.

"Estamos yendo más o menos bien en el avance (del convenio), pero hay compromisos de mitigar los efectos al medio ambiente y esto debe ser de la mejor manera posible", subrayó.

Quintín Valeroso dijo que el Ministerio de Hidrocarburos inició la fase de consulta y participación para la implementación del proyecto de la ampliación del gasoducto por Tarija, que no incluye al Parque Nacional Aguaragüe, ubicado en el chaco tarijeño.

El Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local, a través de su Observatorio Boliviano de los Recursos Naturales, advirtió que existen 37 pozos petroleros no operables que siguen abiertos en pleno Parque Nacional Aguaragüe, donde el pueblo guaraní convive con pasivos ambientales que no han sido limpiados por las petroleras ni mitigados por el Estado.

El Observatorio señala que en el Aguaragüe, ubicado en el corazón del chaco boliviano, los pasivos ambientales impregnan el aire y la tierra del lugar que todavía sufre de las exploraciones, las explosiones y las perforaciones del pasado.

[Fuente: Cambio, Tarija, 01sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.