EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01ago10


Quintín Valeroso se mantiene como Capitán Grande en Yacuiba


Los miembros de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG) aclararon que Quintín Valeroso Cuellar se mantiene como Capitán Grande de los guaraníes en la ciudad de Yacuiba.

Los dirigentes explicaron César Aguilar fue elegido como presidente del Consejo de Capitanes Indígenas. Sin embargo, dejaron en claro que Valeroso continúa al frente de la APG en la primera sección de la provincia Gran Chaco, realizando las actividades de acuerdo al cargo que hasta ahora obstenta en su calidad de máximo representante del pueblo guaraní en Yacuiba.

Cabe recordar que la asamblea de los pueblos indígenas se realizó los días 28 y 29 de julio en la comunidad de San Antonio, al margen derecho del rio Pilcomayo.

En la asamblea también se eligió la cartera del nuevo presidente nacional de los APG, cargo que recayó en César Aguilar.

Los miembros del Pueblo Guaraní se comunicaron con QUBRACHO para solicitar se aclare esta situación, debido a que hace algunos días hubo un intento de sacarlo del cargo. Pero las autoridades del APG resolvieron la dificultad y colocaron en su lugar al correspondiente Capitán Grande que es Quintín Valeroso.

Los dirigentes aclararon que esa situación se presentó cuando Valeroso se encontraba en la ciudad de la Paz realizando gestiones para la institución que representa. Y en su ausencia se generó esa pugna que fue resuelta por los principales dirigentes de la APG. Actualmente el responsable, de esa situación, es sometido a proceso dentro del pueblo Guaraní y ante las autoridades correspondientes.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 01ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.