EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23jun10


La marcha indígena continúa y Evo lanza advertencia a Usaid


Avanza la marcha de los pueblos indígenas. Ayer, después de una intensa jornada con sol, viento y polvo, los marchistas llegaron a Casarabe, una comunidad ubicada a 52 kilómetros de Trinidad. Entre tanto, el Gobierno nacional descalifica las demandas de los indígenas y el presidente Evo Morales lanza nuevamente una dura advertencia contra Usaid: No le temblará la mano para expulsarlos si comprueba que financian las movilizaciones para frenar el proceso de cambio que lidera el MAS.

La marcha de los afiliados a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) salió el lunes de Trinidad con rumbo a Santa Cruz de la Sierra y en dos días recorrió 52 kilómetros.

Según informó el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, a pesar de que el Gobierno intenta dividir y debilitar a los pueblos indígenas, la medida de protesta continuará hasta conseguir que sus demandas sean atendidas.

Los indígenas piden la titulación de tierras y la garantía de su autogobierno, dos exigencias que deben estar refrendadas en la ley marco de autonomías que desarrolla el Ejecutivo, empero, el Gobierno califica la marcha como una medida política y las demandas de anticonstitucionales.

Por la tarde, en Santa Cruz, en el encuentro con los trabajadores petroleros, el presidente

Morales advirtió nuevamente a Usaid que si sigue financiando a través de ONG a algunos dirigentes sindicales, campesinos e indígenas del campo o la ciudad, no le temblará la mano para expulsarlos del país.

"Son instrumentos del imperialismo que quieren perjudicar el proceso de cambio", dijo el Presidente, en medio de la ovación de los trabajadores petroleros.

La semana pasada, el ministro de Autonomías y Descentralización, Carlos Romero, aludió a la ONG Cejis de estar detrás de la marcha de los pueblos indígenas.

Ayer, desde Trinidad, el director de Cejis, Leonardo Tamburini, respondió que lo único que busca el ministro Romero es descalificar y deslegitimar la demanda de los indígenas.

"En 33 años de existencia el Cejis nunca buscó a Usaid para un financiamiento y viceversa. Lo mínimo que debería hacer el Gobierno es venir a Trinidad y alcanzar a los marchistas para ver que la medida de protesta va en serio y que es totalmente legítima", sugirió Tamburini.

Por su lado, en la embajada de Estados Unidos en Bolivia reiteraron que no emitirán criterio sobre las declaraciones del Presidente ni de los funcionarios de Gobierno sobre la supuesta relación entre Usaid y Cejis.

Coica exige respeto para la Cidob

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) exigió ayer al Estado boliviano que respete las demandas de los pueblos indígenas aglutinados en la Cidob y que marchan de Trinidad hacia La Paz.

La Coica, con sede en Quito (Ecuador), emitió un comunicado en el que se dirige a la comunidad internacional con referencia a la VII marcha de los pueblos indígenas de Bolivia, en defensa de los Derechos Humanos, en busca de la aplicación de los derechos colectivos, la consolidación, el respeto de los territorios y la dignidad con desarrollo.

En la nota firmada por el secretario general, Edwin Vásquez Campos, la Coica conmina al Gobierno boliviano, a hacer cumplir la Constitución Política del Estado y las leyes, los convenios, acuerdos, tratados y declaraciones internacionales de protección a los derechos de los pueblos indígenas, aplicando medidas para garantizar la propiedad colectiva de los territorios indígenas.

Finalmente, la Coica convocó a todas sus organizaciones miembros con sede en Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Surinam y Guyana, además de los organismos internacionales como la ONU, OEA, OTCA, Parlamaz y CAN, a aunar esfuerzos para defender la integridad del movimiento indígena en Bolivia, bajos los principios de solidaridad, reciprocidad y participación.

A campo abierto

- Periplo. La marcha de los pueblos indígenas comenzó el lunes en Trinidad y en dos días avanzó 52 kilómetros hasta la comunidad de Casarabe, donde pasaron la noche.

- Pausa. Después de sortear las inclemencias del tiempo, según anunció el líder de la Cidob, Adolfo Chávez, hoy descansarán en Casarabe y mañana avanzarán hacia San Pablo; improvisarán un campamento en medio del monte.

- Enfermos. Tras dos días de caminata sobre asfalto aparecieron los primeros enfermos, sobre todo mujeres y niños que fueron afectados por el sol intenso y el viento frío que sopla del sur.

- Provisión. El equipo logístico de la Cidob retornó anoche a Trinidad para adquirir medicamentos y surtir las canastas de alimentos que llevan para los alrededor de 500 marchistas. El objetivo de los indígenas es cubrir los 130 kilómetros hasta San Pablo antes del fin de semana.

- Grupos. Ocho son las regionales que marchan, incluida una del trópico de Cochabamba. Sólo falta la APG, Cpesc y Weehnayek.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 23jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.