EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25jun10


Indígenas desmienten al Ministro de la Presidencia con documentos


• Óscar Coca aseguró que la marcha de la Cidob está siendo financiada con fondos de la norteamericana USAID.

• La Comisión Política de los pueblos indígenas mostró recibos firmados y sellados que autofinancian la medida.

• "Cada comunario ha puesto un kilo de yuca y un kilo de arroz", para los compañeros marchistas, afirmaron sus dirigentes.

Lázaro Tacoó y Jhony Rojas, representantes de la comisión política de los pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia que marchan hacia la Sede de Gobierno exigiendo autonomía plena y mayor presencia en el Estado, desmintieron las acusaciones del ministro de la Presidencia, Oscar Coca, quien dijo que la caminata de la Cidob es financiada con fondos de USAID.

Los representantes indígenas del oriente se reunieron con diputados de circunscripciones especiales para presentar documentación sobre la plataforma de demandas del sector, resaltando que la marcha de la Confederación de pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) es autofinanciada y mostraron como respaldo recibos firmados por un valor de más de 14 mil bolivianos con aportes de miembros de las distintas regionales de esta organización.

Denuncias con pruebas

"Queremos aclarar la dañina declaración del ministro Romero y otras personas del Gobierno que como el ministro Coca dicen que la marcha está financiada por USAID, debemos expresar que el financiamiento de esta marcha viene de las comunidades mismas, prueba de ello es que no contamos ni con una ambulancia para atender a los compañeros marchistas, alguna movilidades que tenemos como TCOs están sirviendo para ese motivo".

"La marcha está autosustentada, cada comunario ha puesto un kilo de yuca, de arroz, y así como nosotros estamos mostrando pruebas en documentos queremos que los ministros muestren las pruebas, porque esas denuncias nos afectan y ofenden a todos los pueblos indígenas", dijo Rojas, representante guarayo.

Las regionales firmantes de los recibos de descargo son: San Pablo, Igwiratai, Aguara, 4 de Octubre, San Juan, AIFU, Kaaewazú, Santa María, Cemig, San Martín, Ytapeguasu, AFIS, Santa Rosita, Curuvaré, AIMCU, AIFY, Ipa, Corazón de Jesús, Cachuela y Nueva Bolivia.

En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, dijo ayer: "he mostrado que cuando se hace el proyecto Lagarto (proyecto ambiental) los convocan las ONGs para supuestamente coordinar criterios técnicos, pero es para aglutinar gente para la marcha, eso lo denuncian las organizaciones, no nosotros. En este proceso de investigación tenemos la documentación que señala que hay instituciones que reciben financiamiento de USAID, porque WCS (organización norteamericana de cooperación) concluye con los informes que tienen adjudicados para el fortalecimiento del Cepilap (Central de Productores Indígenas de La Paz), hay pruebas que las organizaciones intermedias exigen rendición de cuentas, son elementos verídicos".

El ministro Coca se refirió al desarrollo de la marcha de la Cidob, indicando que "esta marcha debía empezar con cinco mil miembros, pero comenzó con un número reducido por los conflictos internos que tienen, nosotros hemos recibido informes del carácter y la naturaleza de esta marcha, queremos decir que no hay oficialmente un cúmulo con los puntos de exigencia de esta marcha, sólo conocemos dos puntos que ni siquiera vamos a tocar por su carácter inconstitucional".

Demandas de CIDOB

Entre las demandas de la Cidob se plantea la reversión y expropiación de tierras a favor de los pueblos indígenas del lugar que no tienen tierra; garantizar el derecho a la integralidad del Territorio Indígena que establece la CPE en el Art. 403 (del capítulo referido a Tierra y Territorio); asimismo plantean ingresar en el anteproyecto de Ley Marco de Autonomías Departamentales, que debe pasar a consideración de la Asamblea Legislativa, en calidad de autonomía indígena plena con poder de decisión propio para regular se implementación.

"Sobre las tierras fiscales tenemos convertido en territorio para consolidar la autonomía indígena, eso no significa que se ha hecho en su totalidad, en la Chiquitanía, por el lado de Monte Verde, ya pensamos que está todo hecho, pero más allá mucha gente está sufriendo y esperando el saneamiento de tierras. Somos 34 pueblos y queremos que se consoliden las tierras, primero como dice la ley para quienes no tienen tierra, pero también para los otros compañeros de otras regiones, estamos conscientes de eso", dijo Tacoó.

Los pueblos indígenas en su plataforma de demandas solicitan mayor representación y participación política, así como ser consultados en la consideración de todas las leyes que se traten y elaboren en la Asamblea Legislativa, hecho que no se dio en las últimas cinco leyes orgánicas que se debaten en el poder legislativo.

Llaman a diputados indígenas

En tal sentido, Rojas dijo que "sólo estamos pidiendo que se nos escuche en este Estado, supuestamente plurinacional, porque nos están tomando como minoría vulnerando nuestros derechos aprovechando la mayoría poblacional del occidente, que el Gobierno pueda compartir las decisiones como un verdadero nuevo Estado".

"Precisamente los marchistas sostuvimos una reunión a las cinco de la mañana (ayer) y vimos conveniente venir a La Paz para conversar con nuestros hermanos asambleístas indígenas que están llevando todo lo referente a las leyes, queremos que los diputados de las circunscripciones especiales puedan bajar a la marcha para debatir con los hermanos que están en la marcha", añadió Tacoó.

Tacoó, se refirió a la versión del vocero gubernamental, Iván Canelas, que calificó de "anticonstitucional e inaceptable" el pedido de la Cidob, porque afectaría a los límites departamentales causando una crisis de unidad territorial nacional. "Debemos descartar esa versión de que estamos afectando a los límites departamentales, en ningún momento planteamos tal idea que en su momento calificaron de anticonstitucional", dijo.

La marcha de la Cidob comenzó el martes en la ciudad de Trinidad y avanzó hasta la localidad de Buen Jesús a 72 km de la capital beniana, para continuar hoy hasta llegar al cruce del puente San Pablo en el límite de Trinidad y Santa Cruz. Los marchistas fueron en aumento, iniciando con 450 manifestantes y se espera que en esta jornada se llegue a superar las mil personas, en tanto campesinos del Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qullasullu (Conamaq) anunciaron con sumarse a esta medida de protesta.

[Fuente: El Diario, La Paz, 25jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.