Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07ene14


Aplazan al rector de la U Aymara y lo destituyen


El secretario de Educación y Culturas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Licarion Soto, informó que la Junta Comunitaria de la Universidad Indígena Boliviana Aymara "Tupak Katari" (UNIBOL-A-TK) aplazó al rector Pelagio Patty y lo destituyó porque supuestamente no cumplió con los compromisos hechos a los estudiantes, en la parte académica.

"Son cuestiones institucionales y por evaluación institucional de los que conforman la Junta Comunitaria (se destituyó a Patty). Él no cumplió con los compromisos realizados en la parte académica con los estudiantes y otros (aspectos), pero esas son las razones fundamentales y la decisión no es personal, no es sectorial, sino en consenso con la Junta Comunitaria", declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Soto fue ambiguo en sus declaraciones y no entró en detalles sobre las faltas en las que incurrió Patty. Explicó que cada año la Junta Comunitaria evalúa el trabajo de la parte administrativa y académica, entre otros, de esa casa de estudios superiores.

Datos

Pelagio Patty sólo cumplió un año y medio de los tres que debía asumir como rector y ahora el vicerector Lucio Choquehuanca ocupó el rectorado de forma interina, durante 90 días.

El primer rector de la UNIBOL-A-TK fue el exviceministro de Educación Superior, Benecio Quispe, quien concluyó su gestión.

Licarion Soto adelantó que la Junta Comunitaria de la universidad indígena elegirá al nuevo rector de acuerdo con el Estatuto y el Reglamento de Elección de Autoridades.

La Junta Comunitaria lo componen organizaciones nacionales de indígenas, campesinos y colonizadores, organizaciones departamentales de esos sectores, unidades productivas, el rector, directores de las cuatro carrereas, estudiantes y docentes.

[Fuente: Erbol, La Paz, 07ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.