EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03may10


60 instituciones piden detener las obras del camino Tunari-Moxos


Unas 60 instituciones, mediante una resolución, observan el inicio de la construcción del camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, porque carece de la necesaria consulta pública y estudio de evaluación de impacto ambiental.

La preocupación radica en que aún no se demostró que el proyecto respeta las leyes vigentes y, fundamentalmente, la propia Constitución Política del Estado (CPE) y estaría poniendo en riesgo los bosques y caudales hídricos en la cuenca del río Mamoré.

Se observa la falta de información y realización de la consulta pública, que contraviene la CPE en sus art. 30, numeral 10, 15 y 17, y el art. 343 y 345, relativos al derecho de la población a la consulta previa e informada sobre decisiones que pudieran afectar la calidad del medio ambiente, y los art. 25, 26 y 93 de la Ley del Medio Ambiente.

La suscripción de un contrato 'llave en mano' que ya definió el largo del camino y que, por cuestiones presupuestarias, no permitirá alternativas que tomen en cuenta la elevada fragilidad de la zona, impidiendo contar con un diseño final de la obra, que sea resultado de un estudio estratégico participativo e integrado, que incluya la evaluación de otras opciones de vinculación regional, además de contemplar impactos directos, indirectos, sinérgicos y de escenarios futuros, culturales, socioambientales y ecológicos, así como un plan de fiscalización para el proceso de implementación del conjunto de medidas de prevención y mitigación.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 03may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.