Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06feb17


Petrobras informa que comunarios de Tucainty circulan con normalidad dentro del bloque San Antonio


A través de un comunicado oficial enviado a nuestro medio digital, en respuesta la nota publicada en fecha 25 de enero (VER NOTA), Petrobras informa que el acceso a la comunidad de Tucainty es normal y que no se restringe el acceso a ningún comunario ni personas en general.

Sin embargo, no se explica el por qué no se permitió el acceso a nuestro equipo de prensa junto con la comisión de la Gobernación de Tarija, que nos hicimos presentes en el lugar para participar de una reunión en Tucainty, y nos vimos obligados a dar media vuelta ya que estuvimos parados por más de una hora en el portón colocado en medio camino, esperando a un funcionario que jamás se hizo presente, ni para dar explicaciones, mucho menos para "darnos permiso" de ingresar.

A continuación el comunicado de prensa enviado por la Unidad de Comunicación de Petrobras:

Comunicado

La circulación de los comunarios de Tucainty dentro del Bloque Petrolero San Antonio, operado por Petrobras -pese a que se trata de una propiedad privada- es libre desde el acceso norte, camino más cercano y próximo a las poblaciones aledañas. El ingreso por el acceso sur, que se encuentra más alejado, también es permitido y se da de manera controlada para resguardar la integridad de la propia comunidad y demás personas, ya que atraviesa el área industrial del bloque, donde se procesa gas y condensado de petróleo, bajo estrictas medidas de seguridad.

Por otro lado, para cruzar el Río Pilcomayo, los pobladores antiguamente utilizaban un puente colgante y en la actualidad, para llegar a su comunidad, también pueden hacerlo por un puente construido en hormigón, por Petrobras y sus socios, dentro del Bloque San Antonio.

En el marco de la implementación de nuestros proyectos sociales, negociados y acordados con la comunidad Tucainty, apoyamos con la dotación de agua, el desarrollo de la producción agropecuaria, el asesoramiento a microempresarios y emprendedores para aportar en la generación de empleo, y la formación de mano de obra calificada para facilitar el acceso al trabajo. Asimismo, en el desarrollo de nuestras actividades y proyectos en el Bloque San Antonio, también se generan empleos para los comunarios aledaños.

Petrobras cumple con todas las leyes bolivianas y obligaciones con sus trabajadores y empresas contratista, y desde el inicio de sus operaciones en Bolivia, en 1996, destinamos esfuerzos y recursos para garantizar el respeto a las culturas locales, fomentando la inclusión social y el desarrollo local para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

[Fuente: El Chaco informa, Villa Montes, 06feb17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Feb17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.