EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18jun10


Indígenas se concentran para marchar contra Morales por autonomías


Delegados de los pueblos amazónicos de Bolivia se concentran en la ciudad nororiental de Trinidad para comenzar este fin de semana una marcha de 1.400 kilómetros hasta la Paz, convocada por sus dirigentes tras romper el diálogo con el Gobierno de Evo Morales sobre las autonomías indígenas.

La caminata debía comenzar ayer, pero sus promotores decidieron aguardar a que lleguen a Trinidad más delegaciones que se sumarán a la protesta, procedentes de otras cinco regiones, explicó el Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.

La marcha irá desde Trinidad, capital del departamento del Beni, fronterizo con Brasil, a la ciudad de Santa Cruz y de ahí seguirá hacia La Paz, sede del gobierno.

Los dirigentes de la Cidob aseguraron que si el Gobierno de Morales, quiere dialogar con ellos, tendrá que hacerlo mientras avanza la marcha.

El sistema de autonomías indígenas, puesto en marcha en agosto pasado y establecido en la Constitución promulgada por Morales en 2009, permite a los pueblos nativos elegir a sus autoridades y regirse según sus usos y costumbres.

Su aplicación tardará al menos un año, tiempo previsto para la elaboración y aprobación de los estatutos autonómicos por los que se regirán los pueblos originarios.

Los indígenas de la Amazonía y otras regiones rompieron el diálogo con el argumento de que Morales pretende reducir el poder y las competencias de sus autonomías, reduciéndolas a "un simbolismo".

Además, la Cidob exige que en la votación de los estatutos autonómicos sólo participen los indígenas y no toda la población del respectivo territorio, como dice el Gobierno.

El Ejecutivo replica que esas demandas son "inconstitucionales" y culpa a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y a algunas organizaciones no gubernamentales bolivianas, financiadas por instituciones norteamericanas y europeas, de promover la ruptura entre los pueblos originarios y Morales.

Chávez negó esta acusación y retó al Gobierno a demostrar el supuesto vínculo de los indígenas con la USAID.

Los indígenas del Altiplano, principalmente aimaras y quechuas agrupados en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), también protestan contra Morales porque, según dicen, el principio constitucional de "democracia comunitaria" se excluyó de la Ley del Órgano Electoral que promulgó el martes el mandatario.

El "mallku" (jefe) del Conamaq, Sergio Hinojosa, no descartó que ese sector se una a la marcha de los indígenas orientales si la Asamblea no incorpora a esa ley artículos que reconozcan la "democracia comunitaria".

Además de las quejas de la Cidob y el Conamaq, los pueblos del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis, centro del país) rechazan la construcción de una carretera financiada por Brasil que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni, atravesando esa reserva natural.

A su vez, el pueblo guaraní ha pedido a Morales que detenga la explotación de hidrocarburos en su territorio del sureste boliviano, fronterizo con Paraguay y Argentina, donde está el 70 por ciento de las reservas de gas del país.

[Fuente: Jornada, EFE, La Paz, 18jun10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.