EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03jun08


Evo estatizó la empresa de transporte de petróleo y gas


El presidente Evo Morales dio ayer otro paso en su política de nacionalizaciones y, desde Santa Cruz, firmó un decreto de estatización de la empresa de transporte de hidrocarburos Transredes, filial de la transnacional británica Ashmore que controlaba el 50% de las acciones.

Se anunció que pagará --aunque no cuánto-- por el valor de la empresa, deduciendo previamente todos sus pasivos. Transredes tiene a su cargo el sistema de ductos desde la privatización de la estatal YPFB en 1997. Y el año pasado había adquirido el 25% de manos de la anglo-holandesa Shell.

El gobierno boliviano garantizó las exportaciones de gas. Pero una nota del diario paceño La Razón informó ayer -citando fuentes del Poder Ejecutivo- que Bolivia podría quedarse sin volúmenes de gas para Argentina, hoy muy por debajo de los pactados en los contratos firmados entre Evo Morales y Néstor Kirchner.

Con una producción estancada, una demanda interna creciente y prioridad de ventas a Brasil, el bombeo hacia el mercado argentino -hoy exiguo- podría quedar pronto en cero. De acuerdo con los datos del reporte diario del Ente Nacional Regulador de Gas de Argentina (Enargas), citado por el matutino, en mayo Bolivia estuvo enviando al mercado argentino un promedio de 1,9 millones de metros cúbicos diarios, e incluso un día bajó a 1,3 cuando debería enviar un mínimo de 4,6 millones hasta llegar a 27.

Al firmar el decreto, Evo Morales acusó a la petrolera de operar contra su gobierno mediante contactos con la oposición. La nacionalización de Transredes había sido ordenada el pasado 1° de mayo por un decreto presidencial, pero después de un mes de negociaciones sobre la transferencia amigable de las acciones, el diálogo se empantanó y el gobierno decidió ejecutar de manera unilateral esta "compra hostil".

"He aguantado, he soportado desde el 2006, tenía información de que esta empresa permanentemente estaba conspirando contra el gobierno nacional y la democracia y eso terminó, y que sepan las otras empresas que vengan a trabajar, que vengan a invertir, es su obligación trabajar y también recuperar su inversión, tienen derecho a las utilidades, eso está garantizado", afirmó el gobernante un día después de la aprobación de los estatutos autonomistas de Beni y Pando. El Estado boliviano quería comprar solamente el 2,66% de las acciones para conseguir la mayoría estatal, pero la empresa se negó a que fuera YPFB la que que controlara la administración.

"La tozuda negativa de Transredes a un acuerdo para compartir responsabilidades de administración y gestión nos ha llevado a esta decisión", reveló el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.Según el ministro, la paciencia oficial se colmó cuando los directivos de Transredes presentaron de manera oficial al prefecto opositor de Tarija, Mario Cossio, un proyecto para la ampliación de un gasoducto, "dando la espalda a acuerdos con el gobierno".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 03jun08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.