EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30may08


Gobierno no descarta intervenir Transredes por falta de acuerdo


El Gobierno nacional conminó ayer a la transportadora de hidrocarburos Transredes SA a traspasar al Estado las 263.429 acciones de la empresa TR Holdings Ltda. (2.62%), por un valor de $us 48 por cada una ellas, para lo cual YPFB ya depositó $us 12.644.592 con el objetivo de asumir su control y, de esta manera, cumplir con el proceso de nacionalización.

Pese a que el plazo fenece mañana, los accionistas mayoritarios (Ashmore) aún no emitieron respuesta alguna al Ministerio de Hidrocarburos, por lo cual las autoridades no descartan una intervención.

Fuentes gubernamentales señalaron que los accionistas mayoritarios de la transportadora deben limitarse a ceder sus acciones, con las cuales el Estado pasará a controlar el 50% más uno de la empresa.

"El Poder Ejecutivo dio buenas señales a Transredes y Chaco para tener una administración compartida y lograr un trabajo similar al de Andina, pero hasta el momento la transportadora no responde. En el caso de Chaco las negociaciones son fluidas y hay la esperanza de un acuerdo", sintetizó una alta fuente del Ministerio de Hidrocarburos.

EL DEBER buscó conversar con el presidente de Transredes, Ernesto Blanco, pero éste se encuentra de vacación en Venezuela, según funcionarios de la empresa.

En el caso de la petrolera Chaco SA, se pudo conocer que los principales accionistas de Pan American Energy se encuentran en la sede de Gobierno afinando detalles del acuerdo final.

El Ejecutivo aprobó el Decreto 29141 que concreta el control estatal sobre la empresa Chaco al adquirir 167.271 acciones, a un costo de $us 29 cada una, para realizar un total de $us 4.850.859.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) explicó que cualquier negociación en el sector es difícil y que sólo resta esperar.

YPFB y Enarsa, a punto de concretar nuevo acuerdo

Mientras la crisis energética sacude a Argentina y Chile, las empresas estatales de Argentina (Enarsa) y de Bolivia (YPFB) están a un paso de concretar un nuevo acuerdo con el objetivo de aumentar significativamente los envíos de volúmenes de gas natural boliviano a ese país.

Los acuerdos consisten en una mayor celeridad en la inversión de Enarsa en la fase de exploración y el compromiso de Bolivia de garantizar los volúmenes.

Entre tanto, la crisis energética se agrava en esa nación, además de Chile. No obstante, el Gobierno chileno manifestó su esperanza de que el suministro de gas argentino, cortado desde el miércoles por un alza en la demanda interna de Argentina y una huelga que afectó a la producción, se restablezca ‘en el corto plazo’, dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

[Fuente: El Deber, La Paz, 30may08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jun08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.