EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12may11


Petrolera Total dice que reservas de gas en Bolivia se calculan en 52,3 TCF


El grupo francés Total en un informe difundido hoy señala que Bolivia cuenta con reservas de gas calculadas en 52,3 trillones de pies cúbicos (TCF) confirmando de esa manera sus expectativas sobre los reservorios del combustible en el pozo perteneciente al bloque Aquio, en el municipio de Lagunillas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

En un comunicado difundido en París, Total adelantó que el hallazgo de la reserva permitirá proveer de por lo menos 500 mil metros cúbicos al día y de condensados de un alcance de alrededor de 500 barriles diarios.

Según el comunicado de Total señaló que los pozos en el Aquio e Ipati ofrecen definitivamente aspectos del descubrimiento en la extensión hacia el norte del yacimiento de Incahuasi, determinado en 2004. La petrolera francesa es considerada la cuarta empresa privada de petróleo y gas del mundo,

La firma francesa, cuya sucursal en el país suramericano se denomina Total EandP Bolivie (TEPBo), posee un 80 por ciento de esos bloques y según un arreglo de 2010 todavía no ratificado, deberá ceder el 20 por ciento de su participación a Gazprom de Rusia.

Tecpetrol de Bolivia es socio minoritario de Total en la zona.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dio a conocer en París su previsión a la baja de la demanda mundial de petróleo en 2011 que sitúa en 89,2 millones de barriles diarios (mbd) debido a los precios altos.

También explicó que el consumo se verá restringido por el crecimiento moderado de los países más desarrollados del mundo.

El pozo "Aquiyo X -1001" perforada por la empresa petrolera Total contó con una inversión por más de 100 millones de dólares. Las labores de perforación duraron unos 14 meses, tiempo en el que se llegó a una distancia aproximada de 4.800 metros, donde se ubicaron los reservorios de gas.

[Fuente: Erbol, PL, La Paz, 12may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.