EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03ene11


Ex ministro Torres: provisión de gas está en riesgo por bajas reservas


El ex ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres, en el gobierno de Carlos Mesa (2003- 2005), afirmó este lunes que Bolivia estaría en una situación crítica por la cantidad de reservas de gas con las que cuenta (aproximadamente entre 8 y 12 trillones de pies cúbicos, TCF).

"En función (a las reservas de gas) tenemos que hacer programas de exploración justificados, pero ya estamos lejos porque todo programa dura siete años desde el momento en que comienza la exploración hasta que se pone en línea la producción. Posiblemente ya estamos en una situación muy crítica para poder mantener el abastecimiento en el país", aseveró en declaraciones a Erbol.

Tras esta afirmación, la ex autoridad de Estado remarcó que no se debe perder el tiempo, por lo que el gobierno central está obligado realizar planes opcionales de explotación de campos gasíferos y petroleros más allá de lo que presentan las empresas privadas interesadas en invertir en la exploración y explotación de los mismos.

"Yo recomendaría actuar con carácter de urgencia, dado que en los últimos resultados de la cuantificación de reservas de (la empresa estadounidense) Ryder Scoot indica que estamos con 12 TCF, con lo que bajan también los líquidos. (Como agravante) no se dice nada y no se sabe cuando comienza el déficit. Es urgente que se hagan estudios de comportamiento de los campos y hagan perfiles de producción a largo plazo en los campos más importantes del país", declaró.

Una vez estabilizada la situación, manifestó, recién se debería tomar en cuenta las inversiones en industrialización, el sustituir rápidamente la matriz energética en el país y cambiar de los líquidos por el gas natural.

Sobre el gasolinazo de Evo Morales, abrogado después de cinco días que provocó movilizaciones de sectores sociales del país, indicó que fue un error el haber querido implantar una transición tras brusca.

"El ajuste de golpe creo efectos perversos para el pobre. El cambio gradual, acompañado de paquetes económicos para la población, es el aconsejable y se tiene que hacer. (Además) es un país muy pobre para estar subvencionando a los países limítrofes con precios baratos", enfatizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 03ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.