EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ago11


El trazo de la carretera podría ser modificado


Está abierta la posibilidad de modificación del trazo de la carretera Cochabamba-Beni, para evitar atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero depende del diálogo, según el ministro de Comunicación, Iván Canelas. Entre tanto el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, encomia los beneficios del proyecto caminero atravesando el TIPNIS, que es el segundo tramo, justo en medio de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Los pueblos originarios se oponen a que la carretera atraviese el TIPNIS, pues divide su territorio de origen, afectando el Parque Nacional que alberga especies en extinción en Bolivia como la madera mara. “Un camino puede canalizarles proyectos”, también “puede reducir los costos de desplazamiento físico de nuestras comunidades de Isiboro Sécure”, remarca el Ministro de la Presidencia.

Desvío

El Ministro de Información reiterando que la “decisión del gobierno es dialogar” y que “se les ha pedido dialogo donde quieran”, aseguro que el encuentro servirá “para evaluar, analizar y ver todas esas posibilidades”.

Consultado respecto de la posición del gobierno en cuanto a una alteración de la ruta del segundo tramo de la vía Cochabamba-Beni, Canelas señaló que “todo eso en el diálogo tendríamos que ver”.

Entre tanto en otras instancias gubernamentales buscan culpables para la oposición a la carretera del desarrollo, además de reconocer que el diseño no está definido para la construcción. Sin embargo, no hay que olvidar que el financiamiento para la totalidad de la vía está contratado.

De todas maneras, “mientras no dialoguemos bien difícil es” tratar o definir, rechazar o aceptar un desvío.

Sin cumplimiento obligatorio

La consulta pública a los originarios no es vinculante, por lo tanto aun cuando los pueblos nativos del TIPNIS se opongan, igual la carretera deberá ser construida.

“No entienden que la consulta se hace sentándose en una mesa y concertando”, subraya el ministro Romero, al detallar que los acuerdos internacionales así lo especifican.

La consulta pública no es vinculante, porque “las comunidades locales vetarían cualquier iniciativa de un Estado. Y el Estado estaría prisionero de comunidades locales”, señaló el Ministro al indicar que así lo señala el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“En ninguna parte del mundo la consulta es vinculante” y “no es un posicionamiento ni un capricho del gobierno”, sino “es una definición de la comunidad internacional expresada en el convenio 169 que ha pensado que la consulta es para concertar y no para vetar iniciativas”.

[Fuente: El País, ANF, La Paz, 04ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.