EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ago11


El gobierno llama al diálogo sobre la ruta por el TIPNIS


Aclaración. La consulta que se realice a los indígenas no será de carácter vinculante

El Gobierno invitó a los representantes de los indígenas del TIPNIS para dialogar sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Además, negó que el crédito de $us 415 millones otorgado por el Brasil para esta obra esté condicionado.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó que este jueves se envió una carta a los representantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para dialogar el martes 9 en la ciudad de Trinidad (Beni) sobre la construcción del tramo II de esta carretera que es rechazada por sus habitantes.

“Les invitamos a sostener una reunión el día martes 9 de agosto del 2011, a horas 09.00 en las oficinas de la Sociedad de Ingenieros del departamento del Beni, ubicada en la Av. Los Tajibos en la ciudad de Trinidad. En la misma participaremos ambos ministros para dialogar sobre los temas vinculados a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que suscitaron su preocupación”, señala textualmente la carta firmada por Romero y por el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo Terceros.

PROPUESTAS. Romero reiteró que en este encuentro se van a escuchar alternativas que tengan sustento técnico y factibilidad financiera y social. “Si existe una propuesta que sea viable, cómo no tomarla en cuenta”, dijo. Según el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, la convocatoria busca acordar con los representantes indígenas del lugar el trazo del tramo II.

La carretera consta de tres tramos y tiene una longitud de 306 kilómetros. Su construcción demandará una inversión de $us 415 millones, de los cuales $us 332 millones corresponden a un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

La decisión asumida por el Gobierno se da luego de que el embajador del Brasil, Marcel Biato, haya mencionado que se otorgará el crédito para la construcción del tramo II de la carretera cuando en Bolivia el Gobierno y las comunidades indígenas del TIPNIS acuerden su realización, a través del diálogo, y se realicen los estudios ambientales.

Al respecto, el presidente Evo Morales negó que el crédito otorgado por el BNDES para el proyecto esté condicionado y prometió que se realizarán las consultas a los indígenas del TIPNIS para que se defina el trazado del tramo II, aunque este mecanismo no será de carácter vinculante.

“Primero es falso lo que dicen del Brasil, el crédito está garantizado con recursos y consultas, especialmente la licencia ambiental para la fase I y III. La segunda sí falta hacer consulta, pero eso no es atribución del Gobierno de Brasil, sino es responsabilidad del Gobierno nacional”. Además, el presidente Morales dijo no entender cómo sus hermanos indígenas se oponen a la integración del occidente con el oriente del país con su rechazo al proyecto vial.

En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que algunos sectores indígenas del TIPNIS expresaron su desacuerdo con el tramo II, mientras otros “expresaron su respaldo” al proyecto. “El crédito está aprobado en su totalidad con Brasil, lo que hacemos es consultar a algunos pueblos indígenas y concluir los estudios técnicos que definan el tramo II”, subrayó el Mandatario.

Hay varios intereses creados

Brasileños

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, denunció que existen intereses brasileños en el proyecto, porque la obra fue adjudicada a la empresa OAS y el crédito es del BNDES.

Cocales

El diputado Pedro Nuni afirmó que algunos colonizadores que apoyan la construcción de la carretera tienen la intención de ingresar al TIPNIS con el objetivo de plantar coca. Además, recordó que los indígenas del TIPNIS decidieron pedir el respeto a su territorio.

Indígenas deciden hoy si aceptan dialogar

Los dirigentes de la Subcentral TIPNIS decidirán hoy si aceptan o no la invitación del Gobierno para dialogar sobre los temas vinculados a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. El motivo para posponer la respuesta a la carta enviada por el Gobierno se debe a que hoy será posesionado el nuevo presidente de la Subcentral TIPNIS.

El actual presidente, Adolfo Moye, dijo a La Razón que los habitantes del TIPNIS siempre han estado “abiertos al diálogo”, aunque no se someterán “al capricho de un gobierno” que no respeta sus derechos y que, por el contrario, busca “la expansión de la colonización” en esa región.

“En base a estas premisas estamos viendo la posibilidad” de asistir al diálogo convocado por el Ejecutivo, añadió el dirigente y ratificó el inicio de la marcha para el próximo 15 de este mes. “Está en preparativo lo de la marcha, estamos ratificando la fecha, no ha habido modificación. Las comunidades están listas y decididas”, afirmó Moye.

Mientras, la suspensión del crédito brasileño para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos puso en emergencia a las diferentes organizaciones sindicales de Cochabamba, que piden al Gobierno e indígenas dialogar para solucionar el conflicto. “Pedimos a los compañeros indígenas que se sienten a la mesa del diálogo y resuelvan este problema”, manifestó Alejandro Peredo, dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (FSUTCC).

[Fuente: Por W. Chipana e I. Condori, La Razón, La Paz, 05ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.