EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jul11


Campesinos de Occidente apoyan la demanda de indígenas del Tipnis


El Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu (Conamaq) anunció su apoyo a la marcha de los indígenas del Parque Nacional Isiboro Securé (Tipnis), en protesta contra la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El dirigente del Conamaq, Rafael Quispe, confirmó la participación de esa organización que aglutina a los pueblos indígenas y campesinos del país en la movilización del próximo 2 de agosto, cuando la marcha partirá desde Villa Tunari rumbo a La Paz.

Informó que también se sumarán otros sectores indígenas y campesinos del denominado "pacto social indígena" donde participan organizaciones sindicales campesinas, y que incluiría a las "bartolinas Sisa".

Quispe señaló que el pacto no sólo debe ser para servir y apoyar a un partido político, sino fundamentalmente para defender los derechos de todos los campesinos e indígenas de Bolivia. El dirigente del Conamaq, reiteró que la construcción de la carretera sólo beneficiará a los grandes empresarios y afectará a los pueblos indígenas.

EL DEBER publicó el domingo un suplemento especial en el que los indígenas yuracarés, moxeños y chimanes denuncian que no fueron consultados y advierten con tomar las armas en defensa de sus territorios.

Se teme que la intención del Ejecutivo para impulsar la carretera tenga que ver con la eventual explotación de reservas petroleras en la zona.

[Fuente: El Deber, La Paz, 18jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.