EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ago11


Morales ahora dice que es su responsabilidad hacer consulta


El presidente del Estado, Evo Morales afirmó ayer que es una responsabilidad del gobierno consultar a los pueblo indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. No obstante Morales minimiza la problemática y niega que haya territorios vírgenes en el TIPNIS. Asimismo ayer, el gobierno envió una misiva firmada por los ministros de Obras Públicas, Walter Delgadillo y el de la Presidencia, Carlos Romero dirigida a Adolfo Moye, presidente de la Sub Central del TIPNIS en la que se invita a la dirigencia indígena a una reunión para el próximo martes 9 de agosto en la Sociedad de Ingenios de Beni de Trinidad. La misiva no hace referencia a la dirigencia de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB)

“Primero es falso lo que dicen del Brasil, el crédito está garantizado con recursos y consultas especialmente la licencia ambiental para la fase I y III. La segunda si falta hacer consulta pero eso no es atribución del gobierno de Brasil sino es responsabilidad del gobierno nacional”, afirmó Morales en conferencia de prensa en Sucre, a pesar que hace una par de semanas señaló que la vía se construirá “quieran o no quieran”.

Morales argumentó que algunos comunarios que viven en la zona están muy de acuerdo con la construcción de caminos, citó al alcalde de Villa Tunari, dirigentes campesinos del trópico de Cochabamba y según Morales piden el cambio de “la ruta para que la carretera pase por sus comunidades”.

“De qué distancia estamos hablando de 60 kilómetros de tierra virgen y dicen que nunca nadie ha llegado, esos es falso. Hay algunos empresarios madereros que ya sacaron madera de todo el Isiboro Sécure”, denunció el jefe de Estado.

En tanto, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera en horas de la mañana dijo que algunos sectores indígenas expresaron su desacuerdo con el tramo II, mientras que otros “expresaron su respaldo”.

“El crédito está aprobado en su totalidad con Brasil, lo que hacemos es consultar a algunos pueblos indígenas y concluir los estudios técnicos que definan el tramo 2”, afirmó García Linera.

El gobierno de Brasil condicionó los desembolsos del crédito destinados a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuyo tramo central atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El embajador brasileño en La Paz, Marcel Biato dijo el miércoles que espera que la administración Morales logre acuerdos con los indígenas de la región quienes se oponen a la vía carretera.

“El financiamiento para el tramo central de la carretera será concedido cuando en Bolivia terminen los estudios de impacto socio ambiental que están en curso, esto significa el diálogo con las comunidades” explicó el representante diplomático.

[Fuente: El País, ANF, Tarija, 05ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.