Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep17


Mujeres indígenas de Bolivia celebran su día en "resistencia" a carretera en el TIPNIS


Las mujeres del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en el departamento de Beni (este) se pronuncian en defensa de los pueblos que habitan la reserva natural, dijo a Sputnik la dirigente Cecilia Moyoviri en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

"Estamos en la resistencia, lo que estamos defendiendo (el TIPNIS) no es solo para Bolivia sino es para todo el mundo", dijo la representante.

Moyoviri hizo esa declaración al referirse al Día Internacional de la Mujer Indígena que se celebró el 5 de agosto en homenaje a la líder aymara Bartolina Sisa que fue sacrificada por los españoles en 1781.

La también vicepresidenta de la Subcentral TIPNIS que representa a los pueblos Mojeño Trinitario, Yuracaré y Chimán que habitan el parque, llegó a la sede de Gobierno junto a dirigentes de tierras bajas del departamento Beni (norte) para demandar el respeto a sus territorios.

Señaló que ven con "indignación" cómo el Gobierno de Evo Morales insiste en construir una carretera por el medio de lo que consideran la "casa grande de todos".

Los pueblos indígenas del TIPNIS se hallan divididos en favor y en contra de la construcción de una carretera por esta reserva natural, mientras el Gobierno acusa a sectores de la oposición y organizaciones no gubernamentales ambientalistas de provocar conflictos en esa región del territorio boliviano.

Moyorivi señaló que las mujeres indígenas se sienten "frustradas porque el Gobierno las sigue atropellando".

"Estamos de pie, no de rodillas", dijo la dirigente indígena perteneciente al pueblo Mojeño Trinitario que destacó el papel que juegan las mujeres en defensa del TIPNIS.

"Las mujeres vamos a salir de frente, si nos tienen que matar que lo hagan, si tiene que hacer sus edificios sobre nosotros que lo hagan", sostuvo.

Madre de cinco hijos y abuela de dos nietos, la líder mojeña recuerda que sus abuelos y padres –ya fallecidos- le transmitieron sus saberes comunitarios y le advirtieron que "pronto llegaría una catástrofe a sus territorios y que ella y sus hermanos debían tener el valor de defenderlos".

"Queremos que nuestros nietos y sus hijos conozcan los árboles milenarios, los delfines de agua dulce y toda la riqueza natural que está en el TIPNIS", remarcó Moyorivi que vive junto a su familia en la comunidad de San Ramoncito, en el corazón del TIPNIS.

La dirigente advirtió que en el Día Internacional de la Mujer Indígena hay poco que celebrar en medio de la Amazonia hoy acechada por el conflicto.

Cerca de 35 pueblos indígenas habitan en las tierras bajas de Bolivia con una población total aproximada en 250.000 personas que representan entre un 25 y un 35% de la actual población rural de las tierras bajas.

Esta región abarca las llanuras orientales de los departamentos de Pando (norte), Beni, Santa Cruz (este), y parte de Tarija (sur), Chuquisaca (sur) y La Paz.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 06sep17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.