Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ago17


Indígenas rechazan convocatoria a encuentro paralelo


El presidente de la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fabián Gil, ratificó la convocatoria de la subcentral TIPNIS al encuentro de corregidores de las 64 comunidades de ese territorio y rechazó la convocatoria de organizaciones paralelas.

"Para que conozca la población, rechazamos el encuentro, porque sabemos que es un encuentro político en San Pablo, donde está el Gobierno, donde están invitadas personas ajenas al territorio.

Por eso, a pedido de las comunidades se está lanzando una nueva convocatoria, donde se dice que participarán sólo las comunidades", dijo Gil.

El encuentro de corregidores de las 64 comunidades del territorio indígena, convocado por la subcentral TIPNIS, se llevará a cabo en el denominado "Centro de Gestiones", ubicado en el río Isiboro, entre el 25 y el 28 de este mes. Y paralelamente otro grupo de indígenas, calificados como afines al Gobierno, desarrollarán otro encuentro en las mismas fechas.

"Decirle al Gobierno que estamos firmes y que no vamos a bajar los brazos en ningún momento. Él (presidente Evo Morales) está acostumbrado a comprar a dirigentes, pero menos a comprar a los pueblos. El propósito (del encuentro) es rechazar rotundamente la ley que se ha promulgado y ver cómo nuevamente defender los derechos de los pueblos indígenas", aseguró el dirigente.

Sobre la promulgación de la ley que anula la intangibilidad del TIPNIS y que permite la construcción de infraestructura al interior de la reserva, Gil aseguró que los legítimos dueños son los indígenas del lugar y que serán ellos los que determinen lo que se hará.

"Él será el Presidente, pero no el dueño del territorio. Los que deciden son los nativos que viven dentro del territorio. Ellos van a decidir qué se hará con el territorio en este encuentro y cómo defenderlo", sostuvo.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 22ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.